ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MÉXICO

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Materialismo histórico
La concepción materialista de la historia (también conocida como materialismo histórico), es un término inventado por el marxista ruso Georgi Plejánov, que alude al marco conceptual identificado por Karl Marx y usado originalmente por él y Friedrich Engels para comprender la historia humana.
Aunque el materialismo histórico se halla estrechamente ligado al comunismomarxista, historiadores, sociólogos e intelectuales no ligados al comunismo marxista han tomado elementos de aquel para elaborar sistemas y enfoques materialistas para el estudio de la historia humana.
Materialismo dialéctico
Es la corriente del materialismo filosófico de acuerdo con los planteamientos originales de Friedrich Engels y Karl Marx que posteriormente fueron enriquecidos por Vladimir I.Lenin y después sistematizados por miembros de la Academia de las Ciencias de la Unión Soviética principalmente.
Para el materialismo dialéctico las ideas tienen un origen físico, esto es, lo primero es la materia y la conciencia lo derivado
Materialismo histórico moderno
Fuera del campo del marxismo, el materialismo histórico, es la hipótesis de que los rasgos definitorios de las sociedadeshumanas y la evolución histórica de las mismas, ha estado determinada o fuertemente condicionada ante todo por factores materiales. Debido al intento de establecer las ideas del materialismo histórico de modo independiente a la versión marxista del mismo se han acuñado términos nuevos como: materialismo cultural, funcionalismo ecológico, determinismo geográfico, determinismo económico, etc. quepueden ser considerados como concepciones materiales de la historia.
Modo de producción
De acuerdo con Marx la combinación de fuerzas y relaciones de producción significa que el modo en que las personas se relacionan con el mundo físico y en que se relacionan socialmente entre ellas, están relacionados de manera necesaria y específica. La gente debe consumir para sobrevivir y para consumir debenproducir, y eso les lleva a relacionarse de algún modo que existe independientemente de su voluntad. Marx lo explica así en el Prólogo de la Contribución a la crítica de la Economía Política
El modo de producción de una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula oparte del trabajo social.- es una combinación particular de:
Fuerzas productivas: Incluyen la fuerza de trabajo humano y el conocimiento disponible a un nivel tecnológico dado de los medios de producción (v. g. herramientas, equipamiento, edificios, tecnologías, materiales, y tierras fértiles).
Relaciones de producción: Se refieren a las relaciones sociales y técnicas, las cuales incluyen lapropiedad, el poder y el control de las relaciones que gobiernan los recursos productivos de la sociedad, a veces codificados como leyes, formas de cooperación y de asociación, relaciones entre las personas y los objetos de su trabajo, y las relaciones entre las clases sociales.
Estructura económica
Forma de distribución y organización de productores y consumidores de bienes y servicios en ciudades ypoblaciones de dimensiones diversas.
La estructura económica es un todo en el que sus elementos se encuentran distribuidos según la organización de conjunto que se determina la función que desempeñan cada uno dentro de su totalidad conformada por la fuerza productiva y las relaciones sociales de producción.
Superestructura jurídico-política
La superestructura jurídico-política es unaestructura regional del modo de producción formada por normas, leyes, instituciones y el poder político que, se encuentran condicionadas por la estructura económica, ordenan y controlan el funcionamiento de la actividad productiva de la ciudadanía. Superestructura ideológica. Superestructura ideológica
Superestructura ideológica
Según el marxismo, es una de las estructuras regionales del modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Socioeconomica De Mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Examen Estructura Socioeconómica de México
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS