Estructura socioeconomico de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARXISMO ECONOMICO
KARL HEINRICH MARX
Carlos Marx, el hombre que dio por vez primera una base científica al socialismo, y por tanto a todo el movimiento obrero de nuestros días, nació en Tréveris, en1818. Comenzó a estudiar jurisprudencia en Bonn y en Berlín, pero pronto se entregó exclusivamente al estudio de la historia y de la filosofía, y se disponía, en 1842, a habilitarse como profesor defilosofía, cuando el movimiento político producido después de la muerte de Federico Guillermo III orientó su vida por otro camino.
CONCEPTO
Usando esas herramientas como método de análisis Marxestablece un principio muy simple: el hombre (antes de desarrollar su arte, su religión y su filosofía) necesita proveerse de los medios materiales de subsistencia (comida y abrigo); para lo cual debeenfrentarse al mundo, transformarlo. Esa tarea constituye «trabajo» y un modo «material» de vida que determina su conciencia. De allí en adelante, ese trabajo «produce» la historia, a través de la cual elhombre «crea» su propia naturaleza.
En sentido económico-sociológico, el marxismo pretende ser una teoría de la realidad social. La aportación fundamental de la ciencia de economía de Marx a laeconomía política se encuentra en su obra El capital. Marx demostró el carácter histórico de los modos de producción y de las leyes que rigen su funcionamiento rompiendo con la concepción histórica de loseconomistas clásicos y de sus leyes económicas.
Para él, la economía no es sólo un factor importante y preciso de considerar en todo análisis social, sino que resulta la esencia de la sociedad. Lapolítica, la filosofía, la ciencia, la moral, y en general las ideas son, para Marx, la apariencia que corresponde a la esencia económica. Las leyes de la economía determinan las "superestructurasideológicas, políticas y jurídicas" de la sociedad. Este economicismo ayuda a distorsionar la comprensión del papel de las ideas y la cultura, pero también de las dinámicas históricas y de las funciones...
tracking img