Estructura sociopolitica de los Mexicas

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
Universidad Nacional Autónoma de México
ENP 8 “Miguel E. Schulz”

Alumna: Ponce Estrada Laura Karina
Grupo: 603
Asignatura: Literatura

Trabajo de investigación.







Organización social ypolítica de los mexicas

Los datos que hoy se conocen sobre la organización social y política de la cultura mexica o azteca son gracias en gran parte a que esta era una cultura viva a la llegada de losespañoles a México. Gran parte de esa información se recogió en crónicas escritas por los propios indígenas o por los españoles interesados en preservar los orígenes del pueblo mexica. La sociedad mexica comenzó a estratificarse conforme su poder e influencia política y militar se hacía cada vez más fuerte, como consecuencia la pirámide social se fue diferenciando de forma clara, por un lado estaban lasclases altas que gobernaban y tenían privilegios que las clases bajas no tenían.
El Calpullí fue base importante de la organización social mexica, este se integraba por clanes familiares y es dondelas clases sociales se distinguían claramente, tanto en las funciones que desempeñaban los habitantes dentro de la ciudad, como en la educación cívica y religiosa. Estos grupos son los llamadosMacehuales y Pillis, los primeros recibían educación en el Telpochcalli donde se les ingresaba a la edad de 15 años ahí se les enseñaba a trabajar la tierra y oficios que debían desempeñar de forma públicacomplementando todo esto con una instrucción militar, de esta escuela salían a la edad de 20 años y debían obediencia a la clase alta así como servir a la comunidad.
Los Pilllis eran caso distinto sueducación empezaba a los diez años en el Calmecac donde se les instruía de acuerdo a su estatus social de nobles ya que solo de entre estos podía salir el Tlahtoani la enseñanza de la interpretación yrealización de códices, conocimientos matemáticos y de historia se les proporcionaban para desempeñar cargos como el sacerdocio además del gobierno. Los Mayeques fueron individuos de pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras Economicas Y Sociopoliticas De Mexico
  • Entorno sociopolitico y economico de méxico
  • ENTORNO SOCIOPOLITICO Y ECONOMICO DE MEXICO
  • Entorno sociopolitico de mexico
  • ENTORNO SOCIOPOLITICO Y ECONOMICO DE MEXICO
  • Entorno Sociopolítico y Económico de México
  • entorno sociopolitico de méxico
  • Entorno sociopolitico y economico de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS