Entorno sociopolitico y economico de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

La Independencia de México marco una etapa muy importante debido a que se dejo de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano; dando fin a la llamada épocacolonial mexicana.

INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Comienza a principios de la década de 1800 y 1810 cuando los colonos de la Nueva España incluyendo criollos, indígenas y latifundista se negaban a seguircompartiendo la riqueza del pueblo con los Españoles también llamados “Gachupines”; no obstante el pretexto principal para la Independencia era la desigualdad social dentro de la Nueva España.

Estemovimiento a un inicio se origino en Valladolid mismo que fue sofocado, sin embargo el más importante fue organizado en el estado de Querétaro por el corregidor Domínguez a quien se le unieronintelectuales, oficiales y parte del bajo clero; este grupo estaba conformado por los licenciados Parra, Altamirano y Laso así como el capitán Arias, estas reuniones aparentaban ser culturales en la casa deParra.

Como sabían que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia tomaron la decisión de invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo mexicano, motivo por el cual Allendepropuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores. El movimiento de independencia se tenía planeado para el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas porMariano Galván, fue necesario adelantarla en septiembre.

La corregidora le avisó a Ignacio Pérez y a Aldama que la conspiración había sido descubierta; estos marcharon a avisarle a Allende, y enDolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciar la lucha inmediatamente. Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a los españoles que se encontraban en la población. Luego a las 5 de lamañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal...
tracking img