Estructura vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
tejidos Vegetales
Después del crecimiento del embrión en la semilla, la formación de nuevas células queda casi enteramente restringida a los meristemos: tejidos permanentemente jóvenes, cuyas células se dividen mitóticamente.
Las células originadas por estos meristemos sufrirán un proceso de diferenciación hasta transformarse en diferentes tipos celulares. De este modo los tejidos sediferencian como grupos de células organizadas estructural y funcionalmente.
El cuerpo de los vegetales está constituido por dos tipos de tejidos: meristemos o tejidos embrionales (derivados del embrión) y tejidos adultos. Dichos tejidos se hallan formados por células iguales (tejidos simples) o por agrupaciones de células diversas (tejidos complejos).


Tejido Función
Meristemo
crecimiento pordivisión celular
Parénquima
de relleno, fotosintético, reserva, etc.
Colénquima
sostén en órganos en crecimiento
Esclerénquima
Sostén
Epidermis
protección de partes verdes
Súber
protección de partes adultas
Xilema
transporte de agua y sales
Floema
transporte de productos fotosintéticos

En todos los organismos pluricelulares la diferenciación celular ha permitido un cierto grado deespecialización y división del trabajo entre sus células. Sin embargo, el ser vivo es mucho más que la suma algebraica de sus componentes, es el resultado de la integración celular, caracterizada por la asociación cooperativa y competitiva de sus elementos celulares. Es así que las células se organizan en tejidos. Desde un punto de vista estructural los tejidos vegetales se clasifican en simplescuando están constituidos por un solo tipo de células (ej.: parénquima, colénquima) y en complejos cuando están formados por el agregados de distintos tipos celulares, donde cada uno de ellos cumple una función definida (ej.: epidermis, xilema, floema).

En sentido amplio todos los tejidos de la planta derivan de la proliferación y la diferenciación celular, de una sola célula diploide, elcigoto. La transformación del mismo en embrión, y de éste en una planta adulta, implica una serie de procesos, como son la división, el crecimiento y la diferenciación de las células, que se van agrupando en tejidos.

Las plantas superiores presentan un elevado grado de organización, tal es así que se observa una clara división entre el tejido embrionario y los tejidos adultos.

Para abordarestos contenidos se deberán tener presentes los conceptos de:
• Tejidos, Órganos
• Diferenciación celular
• Filogenia y Ontogenia

ORIGEN ONTOGENÉTICO DE LOS TEJIDOS VEGETALES
Durante las primeras etapas del desarrollo del embrión, la división celular tiene lugar en todas las células del joven organismo, pero como resultado de su crecimiento y transformación en una planta adulta, esa capacidadde proliferar queda como atributo exclusivo de las células de ciertas partes del cuerpo de la planta. Estas zonas de tejidos embrionarios que persisten en la planta durante toda su vida, son los meristemos. La limitación de la actividad proliferativa a sólo algunas regiones del cuerpo de la planta aparece conforme se avanza en la escala filogenética. Las plantas no vasculares más primitivaspresentan células muy semejantes entre sí en cuanto a su estructura y función, mientras que al producirse la evolución de los tejidos, la función de la división celular queda separada de las otras funciones y limitada a los meristemos.

La existencia de meristemos es una cualidad que diferencia claramente a las plantas de los animales. En las plantas, el crecimiento puede tener lugar durante toda lavida debido a la actividad de los meristemos, mientras que en los animales, por el contrario, el crecimiento cesa casi por completo cuando se llega a la madurez. Los meristemos no sólo dan lugar a un aumento en el número de células del vegetal, sino que también se perpetúan por sí mismos, para lo cual algunas de sus células permanecen como tales, conservando la capacidad de dividirse, sin sufrir...
tracking img