Estructura y contenido de un protocolo de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROTOCOLO DE TESIS
¿QUE ESTRUCTURA Y CONTENIDO SE REQUIERE?
Portada Índice

1. Título de la investigación. Debe describir el contenido de forma específica, clara y concisa, en no más de 15 palabras, de manera que permita identificar el tema fácilmente. Deben evitarse títulos demasiado generales, así como el uso de siglas, abreviaturas y palabras ambiguas. Si el título es muy largo (mas de15 palabras), se debe reducir y complementar con un subtítulo.

2. Resumen del protocolo. Debe contener la información necesaria para clasificar la investigación según el área, tema y tarea que corresponda. Debe describirse el tipo, alcance y los objetivos del estudio, así como los resultados, cambios o beneficios que es posible esperar. No debe rebasar las ciento cincuenta palabras, debeincluir los aspectos más sobresalientes de la investigación (problema, objetivos, metodología, tiempo total, costos).

3.

Responsables del proyecto:

3.1. Ejecutor. El nombre completo de o los investigadores, en orden decreciente de acuerdo a la magnitud de su contribución a la investigación. 3.2. Asesores del proyecto. El nombre y título profesional del asesor o asesores.

3.2.1. Asesor demetodología. El nombre completo y título profesional de catedrático de la materia de Seminario de Tesis. 3.2.2. Asesor de enfoque y contenido. El nombre completo y título profesional del maestro que asesora durante la ejecución de la tesis, en el cual su profesión o experiencia profesional deberán estar directamente relacionadas con el tema a investigar. 3.3. Entidad responsable. En su caso, esla entidad que subsidia, orienta, dirige y responde en lo teórico y académico por el trabajo. Es necesario anexar una carta de la empresa, con la información siguiente: Importancia del tema Compromiso de apoyar el proyecto Información de la empresa y su relación con la investigación en general Otras observaciones (sí aplican). 4. Administración del proyecto:

4.1 Cronograma. Permite ubicar en eltiempo a la investigación, para lo cual se determina su duración, así como la fecha de inicio y de terminación. Además el estudio es dividido en una serie de etapas para las que también se precisa duración, fecha de inicio y de terminación. Utilizar para ello una Gráfica de Gantt.

4.2 Recursos disponibles. Análisis de los recursos humanos, materiales y financieros requeridos para poderllevar a feliz término la investigación. Incluidos los convenios de colaboración. 4.3 Presupuesto. Rubro y gasto de los costos directos mensuales (salarios del personal investigativo, asesorías, personal de apoyo, elementos de consumo, compra o alquiler de equipos, viáticos, material bibliográfico, mantenimiento, entre otros). 5. Definición y formulación del problema. Explicar el problema general,describiendo su origen y destacando su magnitud e importancia. Dentro de este definir lo que constituye el Problema de la Investigación (¿qué se estudiará?), presentando los antecedentes que lo fundamentan a partir de una profunda revisión bibliográfica que permita destacar los hallazgos y conclusiones más relevantes hasta el momento relacionadas con el tema. 6. Formulación de la pregunta deinvestigación. Fundamentalmente, debe ser concreta y clara, que defina específicamente el problema de estudio, así como el contexto donde se desarrollará la investigación, esto es, que se apegue fielmente a lo definido durante la elección del problema. 7. Justificación de la investigación. Es la argumentación de la necesidad de realizar el estudio, basada en los aportes teóricos y prácticos que seesperan obtener, y en las metas inmediatas que la investigación pretende alcanzar. Es la respuesta a las interrogantes: por qué y para qué es necesario el estudio. 8. Ubicación del proyecto:

8.1. Área de investigación. Especifica la disciplina científica o técnica que sirve de base a la investigación (derecho, comercio internacional y aduanas, administración de empresas turísticas, contaduría,...
tracking img