Estructura y función de la célula

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA CÉLULA

CÉLULA: Es la unidad anatómica y fisiológica de cualquier ser vivo, es decir, la cantidad más pequeña de materia dotada de vida propia.
La citología es el estudio de las células, es una ciencia importante y las investigaciones efectuadas en este campo permitirán, en un porvenir más o menos cercano, interpretar y corregir especialmente los procesoscancerosos, inmunológicos y heredo patológicos. El microscopio electrónico representa un prodigioso auxiliar exploratorio, aunque se sigue empleando el microscopio óptico que es de gran utilidad. Se aplican así mismo técnicas de radio isotopía y de cultivos tisulares "in vivo" que proporcionan informaciones muy valiosas en las investigaciones. citológicas.

TEORÍA CELULAR: Al desarrollo dela teoría celular contribuyeron los estudios y conceptos de varios naturalistas, zoólogos, botánicos, y patólogos quienes, desde el siglo XVII, observaron detenidamente diversos tejidos.

En 1665, un inglés llamado Robert Hooke publicó sus trabajos en los cuales en uno de ellos describía al corcho como un panal de cámaras o "células". A menos de diez años de la publicación de Hooke, elinventor del microscopio el holandés Antón van Leeuwenhoek había logrado mejorar el arte del pulido de lentes de corta distancia focal que le daban mayor poder de resolución y podía observar organismos unicelulares, pero las técnicas de preparado no permitían entrar en la estructura interna de la célula. Más tarde Matthias Schleiden, Theodor Schwann y Rudolf Virchow, agregaronconceptos esenciales para conformar los cuatro postulados de la teoría celular.

a. Todos los organismos vivos están compuestos, en última instancia, por células.

b. En la célula, se llevan a cabo todas las reacciones metabólicas de cualquier organismo vivo.

c. Las células únicamente provienen de otras células preexistentes.

d. Las células portan el material genéticohereditario, que transmite las características particulares de una célula madre a una célula hija, lo cual asegura la continuidad de esas características en las generaciones sucesivas.

CLASES DE CÉLULAS: Para clasificar las células se tienen varios criterios así:

- Según la forma de conseguir alimento: autótrofa: es aquella que es capas de elaborar su propio alimento y heterótrofa es la queobtienen el alimento de sustancias ya sintetizadas.

- Según el tipo de ser que forman: célula vegetal son las que van a formar las estructuras que conforman a las plantas y célula animal es la que va a formar las estructuras que conforman a los animales.

- Según la presencia de membrana celular: célula procariota, es aquella que no posee membrana nuclear y célula eucariota, es la que poseemembrana plasmática en todos sus organelos y presenta membrana nuclear.

TAMAÑO Y FORMA DE LAS CÉLULAS: El tamaño y forma de las células es muy variado según sea una célula animal o vegetal. El tamaño varía entre 10 y 30 micras de diámetro. Las formas más comunes son: aplanadas, esféricas, proteiformes, isodiamétricas; estas formas se presentan según la función que cumplan las células dentrode un ser.

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN: En forma general las estructura y función de cada componente celular son:

- Membrana celular o plasmática: Todas las membranas de este tipo son de una estructura muy parecida, sea cual fuere su localización. En los eucariotas está formada por dos capas proteicas entre las cuales se encuentra un espacio intermedio formado por un doble estrato deFosfolípidos. Desempeña numerosas funciones como la regulación del paso de sustancias nutritivas e iones, mediante mecanismos de permeabilidad diferencial como la difusión y la osmosis; el transporte activo y la excreción de enzimas o productos metabólicos.



- Pared celular (en vegetales): La pared está por fuera de la membrana y es construida por la célula. Es rígida más gruesa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura y funcion de la celula
  • Estructura y funcion de las celulas
  • Estructura y funcion celular
  • Estructura Y Funcion De La Celula
  • Estructura y funcion celular
  • La Celula, estructura y funciones
  • Practica estructura y funcion celular
  • Estructura Y Funcion Membrana Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS