estructura y nomeclatura de compuestos organicos

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Universidad Nacional Experimental
“Francisco de Miranda”
Área de Tecnología
Departamento de Química
Programa de Ingeniería Química
Laboratorio de Química Orgánica I

PRÁCTICA 3
ESTRUCTURA Y NOMENCLATURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS

I. OBJETIVOS
- Identificar compuestos orgánicos según su estructura y grupo funcional.
-Aplicar el sistema de nombres comunes y las reglas de nomenclatura IUPAC mediante la representación de estructuras y la denominación de compuestos orgánicos

II. INTRODUCCIÓN
La química orgánica es la química de los compuestos del carbono (Morrison y Boyd, 1990), puesto que todos los compuestos orgánicos contienen el elemento carbono.
En un compuesto orgánico, los átomos de carbono pueden unirseentre sí formando cadenas de muchos átomos o anillos de diferentes tamaños; pueden presentar ramificaciones y/o uniones cruzadas y también pueden unirse a los átomos de carbono otros átomos, principalmente de hidrógeno, pero también de flúor, cloro, bromo, yodo, oxígeno, nitrógeno, entre otros.
Cada ordenamiento atómico diferente corresponde a un compuesto distinto, que puede o no pertenecer auna misma familia y que tiene sus propias características químicas y físicas. Es por esta razón que hoy en día se conocen millones de compuestos del carbono y, cada año, aumenta el número.
¿Cómo se puede estudiar una materia tan compleja? La respuesta a esta pregunta está en el mapa con el cual se cuenta: la teoría estructural, la cual permite identificar a los compuestos orgánicos de acuerdo a suestructura.
A menudo, una molécula de un compuesto orgánico puede representarse a través de dibujos o modelos; en algunos casos, una fórmula molecular puede ser representada por varios dibujos o modelos, donde los núcleos atómicos se representan por letras o esferas, y los electrones que los unen, por líneas, puntos o varillas. Estas representaciones se conocen como fórmulas estructurales ypermiten tener información acerca de cada compuesto representado.
Ahora bien, partiendo de una misma fórmula molecular, se pueden obtener diferentes compuestos a través de sus fórmulas estructurales. Esto originó la necesidad de que cada una de ellas tuviera un nombre único.
Durante el desarrollo de la química orgánica, se inventaron diferentes métodos para dar nombre a los miembros de todos lostipos de compuestos orgánicos, entre los cuales se encuentran la nomenclatura común o tradicional y la nomenclatura IUPAC.

III. FUNDAMENTOS TEÓRICOS
¿Qué tienen de especial los compuestos del carbono? La respuesta es que hay muchísimos de ellos, y sus moléculas pueden ser muy grandes y complejas (Morrison y Boyd, 1990).
Se conocen moléculas orgánicas que contienen miles de átomos, cuyoordenamiento puede ser complicado. De hecho, uno de los principales problemas en química orgánica es encontrar cómo se ordenan los átomos en las moléculas, o sea, determinar las estructuras de los compuestos (Morrison y Boyd, 1990).

Teoría Estructural
La teoría estructural está constituida por el marco de ideas acerca de cómo se unen los átomos para formar moléculas. Tiene que ver con el orden enque éstos se juntan y con los electrones que los mantienen unidos; con las formas y tamaños de las moléculas que se generan por estas uniones. Revela información que indica cómo desarrollar las fórmulas estructurales de los diferentes compuestos orgánicos (Morrison y Boyd, 1990).
Ahora bien, la manera como se unen los átomos para formar los compuestos orgánicos, es a través de enlaces covalentes yla cantidad de estos enlaces que forma un átomo depende de cuántos electrones de valencia tenga y cuántos electrones más de valencia necesita para tener una configuración de gas noble. Los átomos que tienen cuatro (4) o más electrones de valencia, forman el mismo número de enlaces que el de electrones necesarios para alcanzar un octeto estable. Así, por ejemplo, el carbono (C) tiene cuatro (4)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA MOLECULAR DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS
  • CLASIFICACION Y NOMECLATURA DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS 1
  • nomeclatura organica
  • Relación entre la estructura y las propiedades físicas de los compuestos orgánicos.
  • RESUMEN DE 5.1 estructura y nomenclatura de compuestos orgánicos.
  • Nomeclatura de compuestos inorgánicos
  • Estructura De Los Compuestos Orgánicos
  • Estructura De Compuestos Organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS