Relación entre la estructura y las propiedades físicas de los compuestos orgánicos.

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Relación entre la Estructura y las propiedades físicas de los compuestos orgánicos:

Introducción

Los compuestos orgánicos poseen propiedades físicas características, que los diferencian notablemente de los compuestos inorgánicos. Entre estas propiedades tenemos la densidad, las temperaturas de ebullición y fusión y la solubilidad en agua. Los valores de densidad y puntos de fusión yebullición en los compuestos orgánicos, son bajos, si tomamos como referencia el agua, o los compuestos inorgánicos.
Las propiedades físicas están definidas por la estructura que tiene la molécula, ya que una molécula se forma gracias a la intervención de fuerzas, cargas y energía en los átomos y enlaces de esta. Por lo tanto, los átomos y enlaces, dependiendo de los valores de estas magnitudesfísicas, ocuparán cierta posición en el espacio y los enlaces tendrán un determinado ángulo, longitud y energía.
Algunos de los factores que determinan la estructura de una molécula son la simetría, la polaridad y la longitud, ángulo y energía de enlace. Este trabajo está enfocado en los primeros tres, y cual es su efecto en las propiedades físicas, para lograr entender la estructura de loscompuestos orgánicos y como se diferencian de los inorgánicos, químicamente, y por ende, físicamente.

I.
Polaridad
La polaridad es una propiedad molecular que indica tendencia de que tienen los átomos a ser atraídos o repelidos por cargas eléctricas, y se obtiene calculando la diferencia entre las cargas de los átomos de que forman el un enlace, es decir, sus electronegatividades. La polaridadaumenta o disminuye, a medida que la diferencia entre las electronegatividades aumenta o disminuye, respectivamente. Cuando las dos electronegatividades son iguales ( y por lo tanto, la diferencia es igual a 0) el enlace es apolar o no polar. Cuando la diferencia entre las electronegatividades. Cuando la diferencia entre las electronegatividades da como resultado 3,3 , es polar. El punto mediopara la polaridad es 1,7: Los enlaces de menor polaridad serán más covalentes, y los de mayor polaridad, más iónicos. Los enlaces de polaridad 0 son completamente covalentes y los enlaces de polaridad 3,3 son completamente iónicos.
Mientras mayor sea la polaridad, mayor va a ser la fuerza de atracción entre los átomos (la cual recibe el nombre de atracción molecular) y viceversa. Los compuestosorgánicos son covalentes, por lo general apolares. Esto hace que la energía necesaria para separar las moléculas sea muy baja, por lo que no se requiere de altas temperaturas para que un compuesto de carbono en estado sólido pase a estado líquido o para que un compuesto en estado líquido, pase a estado gaseoso.
Además, como la atracción molecular es baja o nula, los átomos se encuentran a mayordistancia uno del otro (en comparación a los átomos de un enlace iónico), lo que explica por qué la densidad es baja, menor a la de los compuestos inorgánicos, pues el volumen es inversamente proporcional a la densidad.
En cuanto a su solubilidad en agua, debemos tener en cuenta las propiedades del agua:
* Su pH es neutro
* Es polar
* Es capaz de disociar los átomos de un enlaceiónico.
Como los compuestos orgánicos por lo general son a polares, no pueden disociarse en iones, y es por esto que la mayoría de los compuestos orgánicos no pueden disociarse. Sin embargo hay compuestos orgánicos que son de polaridad baja, como los alcoholes ( por la presencia del –OH-), las cetonas o los aldehídos ( ambos por la presencia del –O-2) , los cuales si son solubles en agua ( y tienenpuntos de ebullición fusión y densidad mayores a los de otros compuestos orgánicos no polares, menores que el agua), variando según la extensión de las cadenas de carbono, pues a medida que la cadena va aumentando, la relación iónico/covalente se hace menor.
II. Simetría
Es la simetría (similitud de lados con respecto a un punto, línea o plano) que existe dentro de la molécula y afecta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion existente entre las estructuras de compuestos y sus propiedades fisicas
  • Propiedades Fisicas De Compuestos Organicos
  • propiedades físicas de los compuestos orgánicos.
  • propiedades fisicas de compuestos orgánico
  • Propiedades fisicas de los compuestos organicos
  • : Propiedades Físicas De Los Compuestos Orgánicos.
  • Propiedades fisicas de los compuestos organicos
  • propiedades fisicas de compuestos organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS