Estructura Y Superestructura

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
CAMBIO ESTRUCTURAL Y CAMBIO COYUNTURAL
JOSSUE PATRICIO JIMÉNEZ GUTIÉRREZ

INTRODUCCIÓN:
Este ensayo es un tema de la materia de estructura socioeconómica y política de México y se desarrollo en un escrito. Principalmente te daré a conocer la diferencia entre cambio estructural y cambio coyuntural. El cambio estructural son como unas trasformaciones en su estructura, mientras que el cambiocoyuntural es un cambio que sucede por un momento o espontáneamente, o se produce o se ocasiona principalmente en las fuerzas económicas y sociales.
También conocerás que o hasta cuando se pone en practica dichos cambios y las consecuencias en la sociedad de dichos cambios. Las relaciones de economía, política y cultura tienen con estos modelos.
Conocerás la postura de Robert Lucas que dice quelos modelos utilizan información histórica para estimar las variables económicas y otras posturas de dicho autor
Estos cambios son controversiales para la sociedad, la economía y la política dando así altas y bajas en ellos.
Te daré algunos ejemplos que en México son muy comunes y que su único objetivo es el medio económico para el gobierno ocasionando algunas ocasiones pobreza en la sociedad.DESARROLLO:
Para empresas conoceremos ¿que es el cambio estructural? Es un proceso de estrategias que proporciona un conjunto de trasformaciones en la estructura económica y en la participación social mediante cambios de fondo que corrijan desequilibrios estructurales fundamentales del aparato productivo y distributivo. Uno de los principales desequilibrios seria la falta de ahorro interno lainestabilidad de la balanza de pago, esto se ocasiona por ejemplo cuando las instituciones o organismos públicos tienen dinero para producir y administrar la actividad que realizan pero en ocasiones no se percatan que deben tener un fondo de ahorro para alguna inflación que ocurra y logre una quiebra en su estructura ocasionando desempleo en la sociedad y bajas en el circuito financiero, asímismo provocando pobreza y escases para satisfacer necesidades básicas de los humanos . Lo importante de que aquí en México se puede decir que no hay mucho problema ya que si alguna institución publica quiebra en no menos de tres años se crea otra institución pero con otro nombre pero el objetivo es le mismo, pero los únicos beneficiados son aquellas personas que están ala cabeza de la instituciónya que reciben una cantidad por parte del gobierno para crearla pero ellos ya se a que no paguen igual que antes los salarios a los empleados o peor aun que ya no haya el mismo trabajo que el de la institución pasada. Un claro ejemplo es el partido llamado verde mexicano (PVM) en 1986 y a diversos surgimientos de problemas después en 1991 surge como partido ecologista de México (PEM) y es hasta1993 cuando se crea otro con otro nombre y el actual partido verde ecologista de México (PVEM) es un claro ejemplo de cambio estructural u otro es la compañía de luz y fuerza del centro que a causas económicas eso se dice la empresa quebró pero aquí no se creo otra si no que paso a formar parte de la compañía comisión federal de electricidad. En el cambio estructural entra el aparato distributivoque son aquellos organismos que son básicos para el funcionamiento de alguna institución o empresa y si no esta concretos no podrá desarrollarse dicho miembro. Y el otro es el aparato distributivo que son aquellos que se encargan de distribuir las cosas que tiene la institución para repartir ala sociedad. Otro ejemplo es la descentralización de actividades productivas y de bienestar social, laorientación del financiamiento a las prioridades del desarrollo, un objetivo del este cambio es el fortalecimiento del estado mediante el impulso al sector privado y social.
Tenemos que tener en cuenta que los desequilibrios que buscan corregir un cambio estructural seria un ejemplo sencillo una fuerte devaluación o una revaloración de la moneda de un país, producto de desajustes en la balanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura y superestructura
  • Estructura Y Superestructura
  • Estructura y Superestructura
  • Estructura y Superestructura
  • ESTRUCTURA y superestructura
  • Estructura y Superestructura
  • estructura,superestructura e infraestructura
  • Marxismo, estructura y superestructura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS