Estructura

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Respuestas a la Gran Depresión
Los países en vías de desarrollo tenían pocas opciones. Podían utilizar los ingresos de divisas que les quedaban para mantener al día el pago de los intereses de sus obligaciones exteriores o podían administrar las reservas de su banco central y defender la convertibilidad de su moneda. Si no devolvían la deuda, los acreedores les impedirían entrar en el mercado decapitales, pero si no mantenían suficientes reservas en el banco central, surgirían serias dudas sobre su estabilidad financiera.
Aunque la suspensión de la convertibilidad del oro no carecía de precedentes en los países que experimentaban perturbaciones, las suspensiones anteriores habían sido de menor alcance. En 1929, las suspensiones se debieron a una crisis económica mundial, por lo quefueron más perjudiciales para el sistema internacional.
A esto hay que sumarle la caída de la producción industrial.
Los Gobiernos quisieron estimular sus economías. Pero la inyección de crédito y la reducción de los tipos de interés para fomentar el consumo y la inversión eran incompatibles con el mantenimiento del patrón oro.
En este entorno no se sabía a ciencia cierta cómo reaccionarían lasautoridades si se veían obligadas a elegir entre defender el patrón oro y adoptar medidas para reducir el paro.
Tan pronto como los especuladores tuvieron razones para pensar que un Gobierno podía aumentar el crédito interior, aun cuando eso implicara dejar que se depreciara el tipo de cambio, comenzaron a vender su moneda para evitar las pérdidas de capital que entrañaría la depreciación.
Alaumentar el temor por la estabilidad de los tipos de cambio, surgieron algunas dudas sobre las monedas clave, como la libra esterlina y el dólar.
El grado de especulación contra una moneda dependía de la credibilidad del compromiso del Gobierno de mantener su paridad del patrón oro. Allí donde era mayor la credibilidad, el capital siguió fluyendo en un sentido estabilizador, suavizando la disyuntivaentre el equilibrio interior y el exterior. Allí donde era cuestionable, la especulación desestabilizadora agravó las presiones a las que se veía sometido el Gobierno que trataba de equilibrar los intereses contrapuestos. Cabría pensar que la credibilidad se derivaba del comportamiento mostrado en el pasado, es decir, dependía de que un país hubiera defendido o no su paridad del patrón oro en lascrisis pasadas y de que cuando se hubiera visto obligado a suspender la convertibilidad del oro, la hubiera restablecido posteriormente al tipo inicial. Reino Unido y EEUU eran los que menos credibilidad tenían.
Este cambio se debió a dos hechos. En primer lugar, cuando un país había sufrido la dolorosa experiencia de una inflación que impedía el restablecimiento de la convertibilidad a laparidad existente antes de la guerra, el Gobierno solía comprometerse especialmente a defender su nueva paridad para evitar una reaparición del malestar financiero y social de la década anterior. En segundo lugar, la situación económica del momento importaba tanto o más que el comportamiento del pasado para la posibilidad de cumplir el compromiso de mantener el patrón oro. Cuando la recesión era grave,las dudas sobre la viabilidad política de las duras medidas deflacionistas necesarias para defender la paridad del patrón oro podían ser más generales que cuando el declive inicial era relativamente suave.

La crisis bancaria y su gestión
La crisis alteró por completo el sistema financiero, la bajada de precios (devaluación interna) como consecuencia de los tipos de cambio fijos, hizo que losprestatarios tuviesen dificultases para devolver los créditos y por tanto los bancos dudaban en conceder nuevos préstamos, consecuentemente las pequeñas empresas no disponían de capital para sus actividades y bajaron sus operaciones. Los bancos centrales eran conscientes de estos problemas pero se encontraban maniatados, no podían inyectar liquidez en los mercados por culpa del patrón oro ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS