informacion de salud

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Anatomía 
El esófago es un órgano tubular, hueco de aproximadamente 25 cm de largo, que une la faringe y la cavidad bucal con el estómago.
 
 Se encuentra situado en el espacio retrotorácico (laparte más posterior del tórax), por delante de las vértebras, estando a lo largo de todo el trayecto, en íntima relación con distintas estructuras (aorta, tráquea, bronquio principal izquierdo,corazón y diafragma).
El esófago se une con el estómago (unión gastro-esofágica) por debajo del diafragma. En esa zona se sitúa un esfínter (cardias) que impide que el contenido del estómago retroceda alesófago y evita que los ácidos gástricos lesionen la mucosa esofágica.Cuando el funcionamiento del cardias se altera, aparece un reflujo gastroesofágico, que se acompaña de acidez y dolor en la zona.
Elesófago una pared interna mucosa o pared interna del esófago, rodeada de varias capas musculares, la interna y la externa que son las que actúan movilizando el contenido alimenticio haciendo queavance hacia el estómago.
Una vez que el alimento se encuentra dentro del esófago, éste se contrae, gracias a sus capas musculares, produciendo una serie de movimientos llamados peristálticos, queimpulsan su contenido hasta el estómago.


Fisiología de esófago

La función esofágica es el transporte del bolo alimenticio desde la boca al estómago. Ésta se lleva a cabo mediante las ondasperistálticas, entre los esfínteres esofágicos superior e inferior.
En una primera fase oral se eleva el velo del paladar, se produce el cierre de la epiglotis y la lengua propulsa el bolo hacia la faringe,produciéndose la deglución. Ésta ocurre de forma involuntaria. En la fase faríngea, se relaja el esfínter esofágico superior y se contrae el constrictor faríngeo. Esta fase es ya involuntaria o refleja.Posteriormente, en la fase esofágica se forman las ondas primarias esofágicas y se abre el esfínter esofágico inferior. Por último, se producen las ondas esofágicas secundarias y terciarias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion De Salud
  • Sist Informacion SGC En Salud
  • Información, tecnologías y ética en la salud
  • informacion sobre salud
  • ENSAYO SISTEMAS DE INFORMACION EN SALUD
  • ARTICULO CIENTIFICO SISTEMAS DE INFORMACION EN SALUD
  • Alimentación Saludable Y Etiquetas E Información Nutrimental
  • informacion y salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS