Estructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA
1.  Es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como ellenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura dela realidad.

2. Conjunto de piezas o elementos que sirve de soporte rígido de algo, especialmente de una construcción.

3. Distribución y orden de las partes importantes que componen un todo:
estructura de una novela, de una sociedad.
SUPERESTRUCTURA
1-. La superestructura no tiene una historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de clase de losgrupos (clase/s dominante/s) que la han creado. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura. Esta teoría tiene importantes consecuencias:
* Por un lado, la completa comprensión de cada uno de los elementos de la superestructura sólo se puede realizar con la comprensión de la estructura y cambios económicos que se encuentran a su base.
* Por otraparte, la idea de que -en última instancia- no es posible la independencia de la mente humana, del pensamiento, respecto de las condiciones materiales específicas en las cuales se está inmersa la sociedad, afirma el determinismo advenido por factores de índole externa.
En el caso de la filosofía, ello quiere decir que la historia de la misma no puede ser una historia interna del pensamiento (algoasí como la historia de cómo unos sistemas filosóficos dan lugar a otros); es preciso apelar a algo externo a ella misma, como es la economía, para comprender la propia filosofía. Las teorías filosóficas son consecuencia de las circunstancias económicas y de la lucha de clases en la que está inmersa la sociedad en la que vive cada filósofo. Otra definición de la estructura es: el conjunto defenómenos jurídicos-políticos e ideológicos, tales como el derecho, el estado, las religiones, las manifestaciones, y demás; así como las instituciones que las representan en una sociedad determinada.
2.- conjunto de los fenómenos jurídico-políticos e ideológicos y las instituciones que los representan. 
El estado, el derecho, las ideologías, las religiones, las manifestaciones artísticas, etc., sonhechos sociales que se inscriben en el contexto de la superestructura de una determinada sociedad.
3.- Parte de la estructura de una construcción que se eleva por encima del nivel del suelo o del agua.

ENFOQUE MARXISTA
 enfoque marxista es la contemplación de un modelo económico y político donde tanto la fuerza de trabajo, medios de producción y la propiedad estén al dominio de la claseproletaria; siendo la única manera de que exista una equitativa e igualitaria distribución de la riqueza. Marx habla de Modos de Producción, y en concordancia con el materialismo histórico, ciencia social fundada por él, estos son: Modelo Comunidad Primitiva, Modelo Esclavista, Modo Feudal y Modo Capitalista. La fase ulterior al capitalismo se llama Imperialismo, y este trae como consecuencia larevolución de las clases sociales para crear el nuevo modo de producción: el modo socialista, y finalmente, el modo comunista, una etapa ulterior del socialismo.

Marx se basó para enunciar sus teorías en el razonamiento empresarial de su progenitor y el estudio minucioso de la historia y como las grandes revoluciones provocaron un cambio drástico en el Modo de Producción. Se basa en que la base de lasociedad no es la familia, como se tenía de una manera moral y ética, sino el trabajo y es en el trabajo donde está la riqueza.
Carlos Marx, un filósofo, un sociólogo, que no estuvo jamás de acuerdo con lo que estuvo ocurriendo en la sociedad en su época. Postuló las bases de una metodología científica para la sociología, en particular en la obra “las reglas del método sociológico”   (1895);...
tracking img