Estructuración De Edificios

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
ESTRUCTURACIÓN DE EDIFICIOS

El sistema estructural de un edificio se puede dividir en tres subsistemas: sistema de cimentación, sistema de piso y sistema de entrepiso, cada uno con una función específica. Sistema de cimentación: es la parte estructural de un edificio y un conjunto de elementos estructurales que se encarga de transmitir las cargas al suelo. Tiene la función de servir de medioentre la estructura y el suelo de desplante, con el fin de hacer una transición adecuada entre las cargas del edificio y las capacidades del suelo; esto sin producir concentraciones de esfuerzos y deformaciones altas. Los tipos de cimentación que pueden tenerse son: Cimentaciones superficiales: son cimentaciones que se desplantan a poca profundidad del nivel del terreno natural; se utilizan cuandola construcción es de poca altura y se cuenta con capacidad de carga suficiente en los estratos superficiales. Las cimentaciones superficiales se clasifican en: • Zapatas o Zapatas aisladas: Se utilizan cuando la descarga del peso del edificio se hace de manera puntual, como en el caso de las columnas.

o Zapatas corridas: Se utilizan cuando la descarga del peso del edificio se hace a lo largode una línea, como es el caso de muros de carga.
Fig. 1. Armado y cimbrado de zapata aislada

1

o Zapatas combinadas: Se usan cuando las zapatas aisladas están muy juntas o para reducir los efectos de excentricidades en columnas de lindero. Es una losa común para la descarga de dos o más columnas.
Fig. 2. Armado de zapata combinada



Losas de cimentación: Se utilizan en construccionesligeras que se desplantan en terrenos de muy baja capacidad y alta deformabilidad. Por ejemplo vivienda desplantada sobre estratos de arcilla muy compresibles o con cierto grado de expansión.
Fig. 3. Losa de cimentación para vivienda



Cajones de cimentación: se utilizan cuando se tiene una capacidad de carga baja en el estrato y se desea desplantar un edificio donde se desea compensarcierto porcentaje del peso del edificio, de forma tal que se altere en lo mínimo las condiciones originales en el nivel de esfuerzo que tiene el suelo. v

Fig. 4. Cajón de cimentación

2

Cimentaciones profundas: son cimentaciones que, a diferencia de las cimentaciones superficiales, se desplantan a una profundidad mayor; este tipo de cimentaciones se utilizan cuando hay poca resistenciamecánica del suelo, la capacidad de carga en los estratos superficiales no es suficiente, cuando se manejan grandes cargas de diseño, en edificios sobre el agua, etc. Los tipos de cimentaciones profundas que se pueden tener son: • Pilotes: es un tipo de cimentación profunda que se caracteriza por tener forma de columna colocada en vertical en el interior del terreno sobre el que se apoya el elemento lasque le transmite permite. Son generalmente de
Fig. 5. Hincado de pilote de cimentación en obra

cargas,

prefabricados

sección pequeña y se hincan por impacto sobre el terreno hasta el estrato firme; pueden ser de madera, acero o concreto, dependiendo de las particularidades de la obra.

Fig. 6. La ciudad de Venecia está cimentada sobre pilotes de madera

3



Pilas

decimentación: donde con se

en tienen

situaciones terrenos

proyectos con altas descargas en capacidades limitadas, se requiere realizar una cimentación profunda por medio de pilas de cimentación; estos elementos son de sección más robusta y son colados en el lugar.
Fig. 7. Pila de cimentación

Sistema de piso: es el sistema estructural que se tiene en cada nivel y tiene la función desoportar las cargas que sobre él actúan (peso de las personas, muebles y equipo). Debe ser un diafragma rígido que no presente distorsiones importantes fuera de su plano y que transfiera las cargas laterales adecuadamente hacia los elementos que conforman el sistema de entrepiso. En un sistema de piso se pueden tener los siguientes elementos: Losas: son elementos planos horizontales o inclinados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuración De Edificios
  • RECOMENDACIONES PARA ESTRUCTURACION DE EDIFICIOS
  • Estructuracion
  • edificios
  • edificio
  • edificios
  • Edificio
  • Edificios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS