Estructuracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos importantes en una estructura
• Marcos conformados por columnas unidas horizontalmente por vigas formando un sistema rígido
• Tubo perforado: está formado por un conjunto de vigas y columnas que se encuentran sobre el contorno formando una especie de tubo perforado
• Muros de corte: elemento estructural al cual se le transfiere las cargas laterales y la fuerza cortante horizontal,sin embargo no fallan por corte.

Sistemas estructurales:
La disposición de los elementos estructurales puede ser variada lo que produce distintos sistemas estructurales.
Cada sistema depende de la altura del edificio, ya que si el edificio tiene una mayor altura la rigidez y no la resistencia pasa a controlar el diseño.
A continuación se muestran los sistemas más representativos
o Sistema demarcos: este sistema está constituido exclusivamente con marcos y corresponde a un sistema flexible por lo que es recomendable para edificios de hasta 20 pisos.


o Sistema de muros: En este sistema las cargas horizontales son resistidas por muros de corte, también pueden disponerse de manera “acoplada”, es decir unidos entre sí por medio de vigas.


o Sistema mixto: conformado pormarcos y muros actuando en la misma dirección, donde cada uno suple las deficiencias del otro.
o Sistema de viga-pared escalonada: Este sistema dispone de manera alternada muros tanto en planta como en elevación.



 Sistema de tubos estructurales: La estructura principal se ubica de manera perimetral, con esto los elementos interiores solo resisten las cargas gravitacionales, pudiendoaprovechar de mejor manera estos espacios. Este sistema posee variantes como: el sistema de tubos acoplados o tubo dentro de tubo.


Criterios de estructuración sismorresistente:
A continuación se presentan los principales factores que influyen en la estructuración de las estructuras:
• Irregularidad en planta y elevación.
• Distribución no uniforme de masas.
• Discontinuidad de los elementosestructurales.
• Cantidad de líneas resistentes.
• Rigidez torsional del edificio.

Estructuración
Para que una estructura tenga una buena respuesta ante cargas laterales (sismos o cargas de vientos), se necesita una buena configuración de sus elementos estructurales y no estructurales, o en otras palabras, una buena estructuración. Esta se debe realizar de dos formas, según la elevación de laestructura y según la estructuración en planta de esta. Las dos son complementarias, con una buena configuración de solo una de ellas, la estructura no tendrá una buena respuesta ante diferentes cargas laterales.
Existen dos tipos de estructuras:
• Estructuras Regulares: Las estructuras regulares no tienen discontinuidades físicas considerables en su configuración en planta y configuraciónvertical o en sus sistemas resistentes a las fuerzas laterales.
• Estructuras Irregulares: Las estructuras irregulares tienen discontinuidades físicas considerables en su configuración o en sus sistemas resistentes a las fuerzas laterales.
Siempre se trata de que la estructura sea regular, para esto se darán algunas recomendaciones, tanto de estructuración en planta como en elevación.
Estructuraciónen Planta
Se necesitan plantas regulares en su geometría (forma de la planta) y en su rigidez (disposición de muros en planta) lo más simétricas posibles, con el fin de no provocar eventualidades que afectan el diseño antes propuesto, como por ejemplo:
Torsión en planta
La disposición de los planos resistentes definen un centro de rigidez, si este no coincide con el centro de masa se puedengenerar torsiones iníciales, suponiendo que la masa se distribuye uniformemente en toda la planta el centro de masa debe estar en el centro de la planta, por esto se deben poner muros perimetrales por todo el contorno de la planta, para no producir excentricidades y por ende torsión en la planta. En las siguientes imágenes se ejemplifica con una planta de rigidez regular como un caso favorable y...
tracking img