Estructuraindustrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRUCTURA INDUSTRIAL Y CONTRIBUCIÓN AL PIB
¿Qué es la estructura industrial?
La estructura industrial se refiere a la composición proporcional de los elementos de producción en diversos sectores y a su relación de interdependencia y contrapeso, incluyendo la relación proporcional entre la agricultura, la industria, y los servicios y entre diversos sectores.
Crecimiento Pib industrial deColombia: El crecimiento industrial de Colombia se mide como la variación de la tasa de la producción bruta de cada sector industrial deflactada con el Índice de precios al productor anual. La información es recogida por el Dane a través de la Encuesta anual manufacturera.

A lo largo de los años se ha mantenido vivo el debate en torno a la importancia del modelo de sustitución de importacionescomo elemento clave para el desarrollo de la industria manufacturera y de la economía colombiana en general. De manera muy simplificada puede afirmarse que este propósito logró parte de su objetivo, ya que el crecimiento anual promedio del PIB manufacturero entre 1950-1966 fue de 6.6%, superior al del PIB total. Bajo esta perspectiva y con un sector agropecuario aún predominante en la economíacolombiana, se implantó, a partir de 1967, el modelo mixto de desarrollo por medio del cual se mantenía la estrategia de sustitución de importaciones buscando simultáneamente promover las exportaciones no tradicionales y el desarrollo del sector manufacturero. Hasta 1974 se logró un fuerte crecimiento de la industria manufacturera ,mientras que otros sectores como el agrícola o el minero registraronbajas tasas, incluso negativas en el caso del sector minero (el cual cayó 1.02% en el período 1967-1974).
El sector manufacturero, por su parte, aumentó su participación en el PIB hasta 1978, cuando registró un crecimiento del 10%. Sin embargo, se destaca que la participación de la industria en el PIB no ha logrado jamás superar el 24% alcanzado en 1976, manteniéndose relativamente constante hasta1990, aun cayendo hasta niveles inferiores al 20% en los años posteriores a la apertura. A pesar de la anterior, éste ha sido un sector relativamente dinámico, registrando un crecimiento anual promedio de 4.1% entre 1967 -1996. El período de peor desempeño del sector manufacturero fue el de la caída de los años 1981 y 1982, comportamiento que se volvió a registrar en 1996 con una caída del 2.8%.Los resultados de comienzos de los ochenta fueron fruto del inadecuado manejo fiscal y del endeudamiento externo, además del proceso de liberalización de importaciones en medio de una dinámica revaluacionista y de las altas tasas de interés registradas en esos años. Precisamente estos dos últimos factores, unidos ala caída del ciclo de la construcción y de la demanda agregada, fueron lasprincipales causas del resultado del año 1996.
Pero si la participación del sector agrícola cayó y el sector manufacturero se mantuvo relativamente constante, entonces ¿cuál sector ganó importancia relativa? no ha habido un sector en particular beneficiado, pero en general se puede afirmar que el sector servicios se destaca el sector de comunicaciones que ha sido el más dinámico de la economía, creciendoen un 9% promedio anual entre 1967 -1996, sobresaliendo especialmente su desempeño en 1996 (16%), fruto de la instauración de la telefonía celular.
La economía colombiana, en general, ha presentado un sector terciario muy dinámico, especialmente si se compara con el sector agropecuario e industrial. Por su parte el sector minero fue importante en los años ochenta como consecuencia de lasexplotaciones carboníferas y petroleras, así como en los años 1995 y 1996 como resultado del inicio de la explotación de nuevos yacimientos petroleros.
un análisis de descomposición del PIB de acuerdo con tres fuentes diferentes: sustitución de importaciones, fortalecimiento exportador y demanda doméstica. Los resultados sugieren que la sustitución de importaciones ha dejado de ser un factor que...
tracking img