ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
EL ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO.
SOCIOLOGÍA.
El estructural-funcionalismo retomó gran parte de los trabajos de Émile Dirkheim, quien señalaba que en la sociedad existe prioridad de lo social sobre lo individual, y que todo fenómeno social tiene que ver con creencias y prácticas y no con actos individuales.
El estructural-funcionalismo se opone al desorden social que ponga en riesgo laestabilidad social, tal y como había ocurrido por las revoluciones políticas, las crisis económicas y los problemas laborales de fines del siglo XVIII y principios del XIX.
En efecto, Durkheim observó que la sociedad de su época se hallaba en conflicto, pero a diferencia de Karl Marx, que sostenía la necesidad de la revolución para el cambio social, opinaba que las dificultades provenían de los desajustessociales que podía solucionarse mediante la introducción de reformas sociales. 
En concreto, Durkheim no creía en la necesidad de cambios radicales para resolver estos problemas y sugirió varias acciones que podían contribuir a la estabilidad del sistema para mantenerlo en funcionamiento. No había más que incorporar la metodología que se usaba con bastante éxito en las ciencias experimentales,de ahí que se empezaran a aplicar varios de sus conceptos en el análisis de la sociedad.De esta manera, otorga mayor importancia al estudio del hombre integrado en sociedad que a la acción individual de las personas. En síntesis, las ideas más importantes del Estructural-funcionalismo, respecto a su concepción del individuo y la sociedad son:
1.- Recupera la idea de los filósofos de la Ilustraciónen el sentido de asegurar la búsqueda del progreso de manera constante.
2.- Retoma el método científico e incorpora los principios del positivismo al afirmar que se debe partir de los hechos observables en el plano social para estudiar de manera objetiva a la sociedad.
3.- Incorpora él usa de términos usados en las ciencias experimentales para el estudio de la sociedad como organismo biológico.4.- Niega el principio de la revolución y acepta que el cambio es necesario, pero debe ocurrir de manera estable y gradual para que no se ponga en riesgo la existencia de la sociedad (evolución social).
5.- Otorga mayor importancia a la actuación del hombre integrado en sociedad que a la acción individual de las personas, ya que el medio social es el que determina su comportamiento.
6.-Considera que la sociedad está conformada como un organismo biológico, las personas son las “células” y las instituciones sociales son sus “órganos”. El correcto funcionamiento de las instituciones sociales asegura la continuidad del sistema; el mal funcionamiento de cualquier órgano produce inestabilidad en todo el organismo.
Los principales conceptos del estructural funcionalismo son:
Organizaciónsocial: la disposición de las partes que constituyen la sociedad, la organización de las posiciones sociales y la distribución de las personas dentro de esas posiciones.
Los grupos primarios son una agrupación de personas unidas por lazos de afecto mutuo o parentesco que genera actos informales y espontáneos:
clubes de lectores, clubes para jugar canasta o cartas, pandillas, fiestas decumpleaños, etc.
Los grupos secundarios son organizaciones formales creadas para la realización de ciertos fines. El médico que entra a la asociación médica o el profesor a una sociedad sociológica por algunas de las mismas razones prácticas que empujan al obrero a entrar en un sindicato, o al fabricante en una organización manufacturera.
La familia como "grupo social constituido por personas vinculadaspor la sangre, el matrimonio o la adopción, caracterizado por tener una residencia común, cooperación económica, reproducción y cuidado de la descendencia".
El propio Durkheim define las instituciones como los conglomerados de creencias y las maneras de obrar instituidas por la sociedad. Estas instituciones cumplen una función necesaria e imprescindible para la propia existencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructural Funcionalismo
  • estructuralismo y funcionalismo
  • estructural-funcionalismo
  • Estructuralismo Y Funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo
  • Funcionalismo estructural
  • Estructural funcionalismo
  • Funcionalismo y estructuralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS