Estructural Funcionalismo

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015






EL
ESTRUTURAL
FUNCIONALISMO


JOSHUA STEVEN SOTO TICONA




RESUMEN

¿Cómo puede mantenerse unida la sociedad? Esta es la pregunta de la cual emana la erudición de esta teoría. Como todo sistema de orden el Estructural-Funcionalismo trata de explicar con base a estudios estadísticos cómo se da ese cierto orden, armonía y acoplamiento entre las diferentes actividades sociales. Lasociedad, aunque con un concepto tan hermético se puede explicar cómo una articulación de un todo, es decir, cada sector de nuestra sociedad está estrechamente unida como una interdependencia a la cual se le conoce como la estructura.


















INTRODUCCION

Si analizas un poco el mundo que te rodea te darás cuenta de que eres distinto a tus compañeros y a tus maestros. Piensas de manera distintay tienes intereses distintos también. Por otra parte, muchas de tus actividades las haces por qué quieres y te gustan, pero generalmente no piensas si tus actividades benefician o no a un grupo más amplio o a la sociedad en la que vives.























EL ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO

Antecedentes y precursores del funcionalismo.
El estructural funcionalismo tiene sus raíces endos corrientes previas:
Estructuralismo – Funcionalismo
Esto plantea que el propósito de la sociedad es el mantenimiento del orden, la estabilidad social y el modo en que estas se organizan. Se ha desarrollado especialmente en los estados Unidos de América y en Inglaterra. Abarca una gran cantidad de investigadores conjuntos de vistas particulares, pero que comparten un núcleo teórico los dos.
T.Parsons de estas dos corrientes (funcionalismo y estructuralismo) Los precursores son Durkheim, Spencer, Comte, Malinowsky y Radcliffe Brown.
Parsons determinó que cada individuo tiene expectativas de las acciones de los otros y reacciona a su propio comportamiento, y que estas expectativas podrían (si tiene éxito) ser "derivadas" de las normas y valores aceptados de la sociedad en que viven. Comosubrayó el propio Parsons, en un contexto general, nunca existiría ningún "ajuste" perfecto entre las conductas y normas, por lo que esta relación nunca es completa o "perfecta".
Auguste Comte, el "padre del positivismo" señaló la necesidad de mantener a la sociedad unida ya que muchas tradiciones estaban disminuyendo. Fue la primera persona en acuñar el término sociología. Auguste Comte sugiereque la sociología es el producto de un desarrollo en tres estados.
El Estructural funcionalismo desde el punto de Emile Durkheim ve la sociedad como un “TODO” y que la sociedad está compuesta por hechos sociales que se nos imponen. El objeto de estudio de Emile Durkheim son los hechos sociales, los aspectos de la vida social externos al individuo que no puede cambiarlos según su voluntad; elpropone estudiar la sociedad tomando en cuenta los hechos sociales como cosas, esto quiere decir que hay que estudiarlos con objetividad e imparcialidad, y para esto el creo seis reglas.
También propone estudiar el motivo de los hechos sociales y su raíz. Por ejemplo, según Emile Durkheim, si estoy en el colegio y Claudia me da un golpe yo no le voy a regresar el golpe primero voy a preguntar por queme pego y después voy a ir con nena o con la madre y decirle lo sucedido para que ellas tomen cartas el asunto.

Principios del funcionalismo
Los principales postulados mediante los cuales trata de explicar el desarrollo de la vida social son:
Establecer una analogía de la vida orgánica y la vida social
Las funciones realizadas por los grupos sociales tienden a hacerse más especializadas y sedesarrolla en niveles más complejos de organización
Las acciones conscientes e inconscientes provocan la movilidad y función de la sociedad
El estructural funcionalismo considera que los sistemas sociales se mantienen constantes por intervalos de tiempos largos, debido a que la misma dinámica interna de sus elementos y las relaciones existentes entre ellos generan condiciones de cohesión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructural Funcionalismo
  • estructuralismo y funcionalismo
  • estructural-funcionalismo
  • Estructuralismo Y Funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo
  • Funcionalismo estructural
  • Estructural funcionalismo
  • Funcionalismo y estructuralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS