Estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la primera década del siglo XX, Wundt y su discípulo Tichtener discuten con un grupo de psicólogos de la universidad austriaca de Würzburg acerca del número de elementos últimos de la mente yciertas condiciones del método de la introspección científica.
Ellos decretan este estudio, como una ciencia experimental, que utiliza métodos de la filosofía.
El objeto de estudio de esta escuela es lamente humana, mediante la introspección u autoobservación controlada.
La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los quedescansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen.
La escuela de Würzburg distingue un cuarto elemento: las actitudes inconscientes o pensamiento. Esta escuela además enfatiza elcarácter activo de la mente, que regula el curso del pensamiento y dirige la decisión. (Tradicionalmente se venía aceptando que el proceso de pensar, pasar de un contenido a otro, venía determinado por laley de asociación: por contigüidad, semejanza y contraste.)
En general, cuando se pregunta por la estructura de algo, se da información sobre los elementos de ese algo. Así, preguntamos por laestructura de una casa se dirá que estas es de fierro, ladrillos y concreto armado o es una casa de adobes y vigas de madera, etc. Preguntamos por la estructura de un automóvil, haremos referencia a suselementos metálicos o de otra índole, diremos que tiene un motor con cierto cilindraje, que tiene o no radiador, que su tanque de gasolina tiene tal y cual capacidad, que su motor está en la partedelantera o posterior, que tiene dos o cuatro puertas, etc.
La escuela de Würzburg distingue un cuarto elemento: las actitudes inconscientes o pensamiento. Esta escuela además enfatiza el carácter activode la mente, que regula el curso del pensamiento y dirige la decisión. (Tradicionalmente se venía aceptando que el proceso de pensar, pasar de un contenido a otro, venía determinado por la ley de...
tracking img