Estructuralismo

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
El estructuralismo fue fundado por Wilhelm Wundt (1832-1920)
Médico y filósofo, considerado fundamentalmente como el fundador de la psicología científica. Creó el primer laboratorio de psicologíaexperimental, donde trató de superar el dualismo psicofísico partiendo del estudio de una realidad en que cuerpo y alma se dieran juntamente.
Publicó el primer tratado de psicología fundamental, enel que defendía que la psicología era una ciencia independiente de la filosofía.
Formuló unas leyes de evolución, en ellas se refleja el crecimiento espiritual de ciertos complejos o sujetos.
Creyóque sólo la sensación-percepción era susceptible de estudio en el laboratorio; los otros desarrollos, afectados por la introducción del lenguaje y los factores sociales eran propios de una psicologíasocial.
Publicó por primera vez una revista basada en la psicología, llamada “Estudios psicológicos”.
Definió la psicología como estudio científico de la experiencia junto con el sujeto de la misma,a diferencia de las demás ciencias, que estudian alguna dimensión de la experiencia sin el sujeto. Atendió principalmente a la estructura de la experiencia, y por eso se ha llamado a su sistemaestructuralismo.
Uno del los libros de Wundt, llamado “principios de la psicología fisiológica” estableció la psicología como una ciencia experimental que utilizaba métodos derivados de la fisiología.Wundt quería estudiar la estructura básica de la mente humana. Para llevar esto a cabo, desarrollo el método de la introspección analítica, basada en observar la conciencia del sujeto, lo que ocurre enésta y sus descubrimientos. Posteriormente, procedió a analizar o descomponer la mente en sus componentes elementales, puso gran énfasis en la experimentación fisiológica. Estas investigacionesimplicaban medidas bastante simples, como el tiempo de reacción (la cantidad de tiempo que necesitaba para reaccionar a un nuevo estimulo: como por ejemplo, el número de segundos que transcurren entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS