Estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS



‘’LA NOCHE CANÍBAL ‘’

LUIS JORGE BOONE

LÁZARO CASTELLANOS DANIEL JESUS
SEGUNDO SEMESTRE GRUPO ‘’B’’

27 /06/2010
Historia del autor
Luis Jorge Boone nació en Monclova, Coahuila, en 1977. Autor de los librosLegión (2003), Galería de armas rotas (2004) y Material de ciegos (2005). Textos suyos aparecen en antologías de México y España. Ha publicado cuentos, ensayos, poemas y reseñas en revistas como Letras libres, Luvina, Cuaderno Salmón, Replicante, Textos y Tierra adentro. Fue becario del FONCA, en Jóvenes Creadores, generación 2004-2005; y actualmente lo es de la Fundación para las LetrasMexicanas, generaciones 2005-2006 y 2006-2007. Obtuvo los premios nacionales de poesía Salvador Gallardo Dávalos 2004 y Clemencia Isaura 2006. Su primer libro de narrativa, La noche caníbal, recibió el Premio Nacional de Cuento Inés Arredondo 2005, y será publicado próximamente por el Fondo de Cultura Económica.
Breve reseña del libro
"La noche caníbal" es .. desolador... obsesivo... hostil...maquiavélico... oscuro... así es el mundo que enmarca las siete aproximaciones a las peores pesadillas que un ser mundano puede tener y que son incluidas en este compendio, emanadas de una mente preparada, influenciada, por los mejores y más radicales protectores del surrealismo de este nuevo milenio. Los siete relatos que conforman este libro se caracterizan por tener una prosa concisa y clara. Lashistorias están cargadas de atmósferas fantásticas y ciencia ficción, en donde los protagonistas trastornan la realidad, pasando a través de los miedos y delirios. "Siempre habrá alguien detrás de tí", "El invierno en Devonshire", "Laberintos circulares", "Oblivion", "Telarañas", "Mandrágula" y de la que partió el ejercicio en sí, que se da a conocer tal y como ésta.
Ensayo

‘’ Y si no pudieraalejarme de mí, no podría acercarme a nadie, a nada. Ni a mí. “”

La viuda en “Oblivion”, cuento donde se narra una historia alrededor de sensaciones internas , pero con el sabor de experiencias y el color de juventud: dos viudos comparten sus sentimientos respecto a la falta del ser querido, con lo que poco a poco compaginan consistencia como reflejo contrapuesto de las emociones mutuas que nacena raíz de su estado de pérdida a través de la muerte. Sin abandonar el tratamiento del manejo de las obsesiones en un personaje como una forma peculiar de ver el mundo
“Telarañas” narra las tribulaciones de un hombre a quien una voz anónima le anuncia que “morirá mañana”, situación que lo interna en estados de vigilia e insomnio donde se consolidan sus temores másocultos. De nuevo la televisiónes un testigo, ahora mudo, del proceso de decadencia en el personaje.
“Mandrágula” e “Invierno en Devonshire” son los dos relatos que se sitúan en otras épocas, en los que se identifica de manera clara la presencia del “otro” en un mismo personaje. En “Mandrágula” el protagonista busca una pócima que le permita reconocer al ser desconocido que habita su cuerpo junto a él. En “Invierno enDevonshire” el personaje se transforma, después de varias experiencias, en un ser opuesto al que había sido en su juventud. En ambas piezas el autor establece un juego de espejos con los conceptos del bien y el mal, que parecen ir de la mano y padecer una suerte de codependencia que les permite existir. No es posible concebir el uno sin el otro, parece decirnos Boone con la certeza de la experiencia.En “Laberintos circulares” se confirma la también obsesión del autor por mostrarnos que la naturaleza humana es retorcida y requiere del “otro” para satisfacer una curiosidad inherente a nuestro ser. El cuento que cierra el volumen, si bien presenta otro tono y otro contexto, conserva la idea esencial del libro: la dualidad de la vida y la muerte. En un pueblo minero suceden hechos misteriosos...
tracking img