Estructuras Cristalinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación Documental 1
(Estructuras Cristalinas)

1.- Explicar los resultados de que se realice un tipo de enlace (iónico, covalente o metálico) y relacionarlo con las aleaciones, compuestos cerámicos y poliméricos.

Las cerámicas y los metales están unidos únicamente por enlaces primarios –enlace iónico y covalente en las cerámicas y enlace metálico y covalente en losmetales.
El enlace iónico consiste en la atracción electrostática entre cargas positivas y negativas. Los electrones están unidos al núcleo por fuerzas electroestáticas y por tanto tienen energías negativas.
El enlace metálico como su nombre lo indica, es el enlace dominante (aunque no el único) en los metales y sus aleaciones. En un metal sólido (o líquido) los electrones con mayor energía tienden adeslocalizarse con respecto a los átomos (que se convierten en iones) y a combinarse formando un “mar” de electrones que no están ligados a ningún ión en particular.
La facilidad de movimiento de los electrones da lugar a la elevada conductividad eléctrica que presentan los metales.
Los enlaces secundarios son muy importantes, aunque sean más débiles que los enlaces primarios Son los que unenlas moléculas poliméricas en el polietileno y otros polímeros, y los hacen sólidos. Sin ellos, el agua herviría a -80ºC y la vida en la Tierra, tal y como la conocemos, no existiría. Estas interacciones son:
Ion – Dipolo, Dipolo – Dipolo y Enlace de Hidrogeno.

2.- Identificar las diferentes redes de bravais, su número de coordinación, átomos por celda, relacionarlos con los metales y algunasde sus características macroscópicas.

Las Redes de Bravais o celdas unitarias, son paralelepípedos que constituyen la menor subdivisión de una red cristalina que conserva las características generales de toda la reticula, de modo que por simple traslación del mismo, puede reconstruirse el sólido cristalino completo.De la superposición de planos se generan catorce celdas morfológicamentedistintas.

[pic]

Cada metal tiene su propio tipo de red de Bravai:
Estructura cúbica centrada en el cuerpo (BCC)
Formada por un atomo del metal en cada uno de los vértices de un cubo y un átomo en el centro. Cada átomo de la estructura, está rodeado por ocho átomos adyacentes y los átomos de los vértices están en contacto según las diagonales del cubo.

[pic]

Estructura cúbica centrada en lascaras (FCC)
Está constituida por un átomo en cada vértice y un átomo en cada cara del cubo.
Cada átomo está rodeado por doce átomos adyacentes y los átomos de las caras están en contacto.

[pic]

Estructura hexagonal compacta (HCP)
Esta estructura está determinada por un átomo en cada uno de los vértices de un prisma hexagonal, un átomo en las bases del prisma y tres átomos dentro de lacelda unitaria. Cada átomo está rodeado por doce átomos y estos están en contacto según los lados de los hexágonos bases del prisma hexagonal.

[pic]











Características de los Metales [pic]




3.-Explicar y dibujar las curvas de las fuerzas interatómicas (atracción, repulsión).

Las fuerzas de Van der Waals son fuerzas de estabilización molecular; forman un enlacequímico no covalente en el que participan dos tipos de fuerzas o interacciones, las fuerzas de dispersión (que son fuerzas de atracción) y las fuerzas de repulsión entre las capas electrónicas de 2 átomos contiguos
Todos los átomos, aunque sean apolares, forman pequeños dipolos debidos al giro de los electrones en torno al núcleo La presencia de este dipolo transitorio hace que los átomos contiguostambién se polaricen, de tal manera que se producen pequeñas fuerzas de atracción electrostática entre los dipolos que forman todos los átomos
repulsión electrostática
A estas fuerzas de dispersión se opone la repulsión electrostática entre las capas electrónicas de dos átomos contiguos.

La resultante de estas fuerzas opuestas es una distancia mínima permitida entre los núcleos de dos átomos...
tracking img