Estructuras de Control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURAS DE CONTROL
Las estructuras de control se dividen en tres categorías:
Secuenciales
Condicionales o Selectivas.
Iterativas o Repetitivas.

Estructuras Secuenciales: Las Estructuras secuenciales están formada por una sucesión de instrucciones que se ejecutan en orden, una a continuación de la otra. Cada una de estas instrucciones están separadas por el carácter punto y coma (;),además se suelen agrupar en bloques; los cuales se definen por el carácter llave de apertura ({) para marcar el inicio del mismo, y el carácter llave de cierre (}) para marcar el final.

Estructuras Selectivas: Las Estructuras Condicionales o Selectivas determinan la ejecución de unas instrucciones u otras, según se cumpla o no una determinada condición (ésta debe ser una expresión de tipobooleano que dé como resultado un valor booleano: verdadero o falso).

En Java las Estructuras Selectivas se representan mediante:
Instrucción if, if/else, else/if.
Instrucción switch.
Operador condicional ?:

La instrucción if es un condicional simple con el cual se evalúa una condición, así como el cumplimiento de ésta; en caso de que se cumpla se ejecuta una determinada acción o grupo deacciones. En caso contrario se saltan dichos grupos de acciones.
         if(expresión booleana)
{
            Instrucción 1
            Instrucción 2
            ....... 
         }


La instrucción if/else es un condicional doble que se utiliza para evaluar una condición y si ésta se cumple se ejecuta una determinada instrucción o grupo de instrucciones; si no se cumple se ejecutaotra instrucción o grupo de instrucciones.
if(expresión booleana)
{
              Instrucciones 1
           }
           else{
                  Instrucciones 2
           }

La instrucción else/if es un condicional múltiple que se obtiene anidando sentencias if ...else que permite construir estructuras de selección más complejas.
if (expresion_booleana1)
instruccion1;else if (expresion_booleana2)
instruccion2;
       else
instruccion3;

Cada else se corresponde con el if más próximo que no haya sido emparejado.
Una vez que se ejecuta un bloque de instrucciones, la ejecución continúa en la siguiente instrucción que aparezca después de las sentencias if …else anidadas.

La Instrucción switch se utiliza para seleccionar una de múltiples alternativas,según el valor de éstas.
La forma general de la instrucción switch en Java es la siguiente:
switch (expresión entera)
{
case constante1:
instrucciones;
break;
case constante 2:
instrucciones;
break;
· · ·
default:
instrucciones;
}

La expresión debe dar como resultado un número entero y las constantes case deben ser también enteras.

Funcionamiento de la instrucción switch:- Primero se evalúa la expresión y salta al case cuya constante coincida con el valor de la expresión.
–  Se ejecutan las instrucciones que siguen al case seleccionado hasta que se encuentra un break o hasta el final del switch. El break produce un salto a la siguiente instrucción a continuación del switch.
–  Si ninguno de estos casos se cumple se ejecuta  el bloque default (si existe). No esobligatorio que exista un bloque default y no tiene porqué ponerse siempre al final, aunque es lo habitual.

La instrucción Operador Condicional ?  : Se puede utilizar en sustitución de la sentencia de control if-else; los forman los caracteres ? y :
Se utiliza de la forma siguiente:
expresión1 ? expresión2 : expresión3
Si expresión1 es cierta entonces se evalúa expresión2 y éste será el valor de laexpresión condicional. Si expresión1 es falsa, se evalúa expresión3 y éste será el valor de la expresión condicional.



Estructuras Repetitivas: Permiten ejecutar de forma repetida un bloque específico de instrucciones, las cuales se repiten mientras o hasta que se cumpla una determinada condición. Esta condición se conoce como condición de salida.
Tipos de estructuras repetitivas:
-...