Estructuras de datos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

En este trabajo se verán los temas de introducción a los tipos de datos abstractos, donde se verán algunos conceptos básicos que utilizaremos para poder entender alguno términos en el resto del trabajo; arreglos, pilas, colas, listas, en estos cuatro puntos se definirá lo que es cada uno, así como las operaciones que se pueden realizar con cada uno de ellos y también se verála forma de implantación de éstos; y tablas de dispersión (funciones hash).

Esto se verá por medio de definición de conceptos y en algunos casos ejemplos para la implantación de las estructuras de datos. Ya que estas nos serán muy útiles para el desarrollo de algunos sistemas, para la resolución de algún o algunos problemas que se nos presenten o simplemente para facilitarnos algunas tareas,que nos podrá servir ya sea a nivel personal en nuestro hogar o hasta a nivel colectivo en alguna empresa o en cualquier lugar donde se requiera.

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo de investigación se centra en el conocimiento de las herramientas básicas para la organización y manipulación de datos. Para ello se presentan las estructuras de datos fundamentales y las operaciones queactúan sobre ellas. Mediante su estudio y análisis, se adquiere la capacidad de razonar cuál es la solución más adecuada para unas especificaciones concretas.
Los tipos de datos definen el modo en que se usa la memoria en los programas. Especificando un tipo de datos, está indicando al compilador como crear un espacio de almacenamiento en particular, y también como manipular este espacio. Los tipos dedatos abstractos son un tipo de datos definido por el usuario, es aquel que usted o cualquier otro programador crea como una clase. El compilador “aprende” como manejarlos leyendo los ficheros de cabeceras que contienen las declaraciones de las clases.
Un arreglo es un conjunto de datos o una estructura de datos homogéneos que se encuentran ubicados en forma consecutiva en la memoria RAM (sirvepara almacenar datos en forma temporal).También puede definirse como un grupo o una colección finita, homogénea y ordenada de elementos. Los arreglos pueden ser unidimensionales o multidimensionales.
Las pilas son un tipo especial de lista, conocidas como listas LIFO (Last In, First Out: el último en entrar es el primero en salir). Los elementos se "amontonan" o apilan, de modo que sólo elelemento que está encima de la pila puede ser leído, y sólo pueden añadirse elementos encima de la pila.
Una cola es una estructura de datos donde el primer elemento en entrar es el primero en salir, también denominadas estructuras FIFO (First In, First Out). Esta estructura de datos se puede definir como una lista con acceso FIFO a la que sólo se tiene acceso al final de la lista para meter elementosy al principio de esta para sacarlos.
Una lista es una colección de elementos, generalmente llamados nodos. En general un nodo tiene 2 partes: un campo de información que será el tipo de datos que se quiera almacenar en la lista; y un campo de tipo apuntador que se utiliza para establecer un enlace con otro nodo de la lista. Las operaciones que se pueden realizar son crear, insertar, recorrer yeliminar.
Las tablas de dispersión son una técnica que se utiliza para implementar inserciones, eliminaciones y búsquedas en un tiempo medio constante. La estructura de datos ideal para la tabla de dispersión es un arreglo de tamaño fijo que contiene las claves (elementos de una tabla). Una clave suele ser una cadena de caracteres con un valor asociado. La relación entre la clave y la posiciónen la tabla es lo que se llama función de dispersión.

II.-ESTRUCTURAS DE DATOS FUNDAMENTALES.

Estructura: (Del lat. structūra).
* Distribución y orden de las partes importantes.
* Distribución de las partes del cuerpo o de otra cosa.
* Distribución y orden con que está compuesta una obra de ingenio, como un poema, una historia, etc.
* Gram. En gramática generativa, esquema abstracto de...
tracking img