ESTRUCTURA DE LAS ESPONJAS
A los integrantes del Tipo Poríferos se les conoce vulgarmente como esponjas. Se trata de un grupo de animales primitivos, cuyo aislamiento filogenético ha determinado quese les incluya en el Subreino Parazoos, a medio camino entre los Protozoos o Protoctistas y los verdaderos Metazoos. Debido a la falta de movilidad y a su aspecto externo Plinio y Aristóteles losconsideraron como plantas, y hasta finales del siglo XVIII no se aceptó su condición animal.
En su mayoría son formas multicelulares de vida marina, con algunas excepciones dulceacuícolas. Animalessedentarios, cuyos cuerpos están formados por una sola cavidad provista de una o varias aberturas exhalantes y numerosas inhalantes, más pequeñas. No poseen tejidos ni órganos verdaderos, y sus célulasfuncionan con relativa independencia.
Las esponjas son, a menudo, voluminosas, hasta un metro, y se pueden desarrollar de formas diversas: incrustantes, almohadillas, arborescentes, sacciformes, etc.,sin una determinada relación de simetría, aunque algunas recuerdan a los animales radiados. El tipo de crecimiento está subordinado, entre otros factores, a la naturaleza del sustrato, a ladisponibilidad de espacio y a la corriente de agua. Por tanto, una especie concreta puede presentar aspectos variados, dependiendo del medio en que habite, siendo éste el origen de cierta confusión taxonómicaen los inicios del conocimiento del grupo de los Poríferos.
Como suele ocurrir en los seres vivos en general, la forma y estructura de un animal suelen ser fiel reflejo de sus requerimientosfuncionales y la respuesta al medio en que viven. La fisiología de una esponja depende en gran parte de la corriente de agua que pasa a través de su cuerpo (el agua lleva oxígeno, alimento y los desechos, eincluso los espermatozoos y óvulos son transportados por los flujos de agua) y, por tanto, su estructura corporal se ciñe a un sistema único de conductos para que pase el agua.
Carentes de extremos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Estructuras De Las Esponjas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructuras-De-Las-Esponjas/2956407.html

MLA

"Estructuras De Las Esponjas" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructuras-De-Las-Esponjas/2956407.html>.

MLA 7

"Estructuras De Las Esponjas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructuras-De-Las-Esponjas/2956407.html>.

CHICAGO

"Estructuras De Las Esponjas." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructuras-De-Las-Esponjas/2956407.html.