Estructuras Organizativas

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Decanato de Administración y Auditoria
Coordinación de Postgrado
Especialización en Contaduría, Mención: Auditoria
Convenido UCLA – LUZ, Núcleo Punto Fijo






























SUBSISTEMA ESTRUCTURAL
























Integrantes
Licda. Ávila Mayolix. C.I.:17.499.916
Licdo. Clara Franklin. C.I.: 12.788.948
Licda. Dávila Joenny. C.I.: 17.499.732
Licda. García Yolimar. C.I.: 15.592.422
Licda. Hernández María G. C.I.: 17.309.764
Licda. Molina Migledi. C.I.: 7.572.816
Licda. Pimentel Julitza. C.I.: 15.017.621






Punto Fijo, Noviembre de 2012




INDICEINTRODUCCIÓN


El ser humano es social por naturaleza, es esencial su tendencia a organizarse y cooperar en relaciones interdependientes. La historia de la humanidad podría diseñar a través del desarrollo de las organizaciones sociales. Esta evolución de lasorganizaciones se ha acelerado en los últimos años. Durante el siglo pasado se han producido cambios dramáticos en este campo. La sociedad se ha transformado de una forma predominante agraria, donde la familia, los pequeños grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes, a otra de tipo industrial, caracterizada por el surtimiento de grandes organizaciones formales.


Los grupos yorganizaciones constituyen una parte importante de nuestra existencia. Generalmente nacemos en el seno de una familia con la ayuda de una organización médica, el hospital. Pasamos gran parte de nuestra vida en instituciones educativas. Los grupos informales surgen espontáneamente cuando varias personas que tienen intereses comunes concuerdan (con frecuencia en forma implícita) para alcanzar metascomunes: salir al campo o a pescar. Las organizaciones en las que trabajamos absorben gran parte de nuestro tiempo y las relaciones formales o informales que en ellas establecemos, a veces las extendemos a nuestras actividades recreativas. Es evidente que todos nosotros, excepto los solitarios, pertenecemos a una diversidad de grupos y organizaciones.


El ser humano es dinámico. Ha creadoy destruido civilizaciones; ha desarrollado enormes complejos tecnológicos; con su ingenio ha utilizado los recursos naturales y ha causado alteraciones profundas en el ecosistema. Pero esto nos lleva analizar, y a reconocer un factor principal subyacente detrás de esos logros; como lo son la capacidad humana, para crear organizaciones sociales para el logro de nuestros propósitos. El desarrollode estas organizaciones y la administración efectiva de las mismas constituyen uno de los logros más grandes del hombre.


Las actividades organizadas en nuestros días oscilan desde los grupos informales a los grupos formales, altamente estructurados. Se han elaborado muchas y diferentes definiciones de organización, pero todas tienen ciertos elementos esenciales o fundamentales. Elcomportamiento de las organizaciones se orienta hacia ciertas metas que los miembros del grupo conocen de alguna manera. Las organizaciones utilizan conocimientos y técnicas para la consecución de sus tareas. La organización implica actividades estructurales e integradas; es decir, individuos que trabajan juntos o cooperan en relaciones de interdependencia. La noción de interrelación supone un sistemasocial. Por ello, se puede afirmar que las organizaciones consisten en:
- Arreglos orientados a una meta, individuos con un propósito.
- Sistemas Psicosociales, individuos que trabajan en grupos.
- Sistemas Tecnológicos, individuos que utilizan conocimientos y técnicas.
- Una integración de actividades estructuradas, individuos que trabajan junto en relaciones estructuradas....
tracking img