Estructuras respiratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arrecife
Un arrecife de coral es un tipo de arrecife biótico que se desarrolla en aguas tropicales. Son estructuras sólidas del relieve del fondo marino formadas predominantemente por el desarrollo acumulado de corales pétreos, no obstante también se pueden encontrar en la Zona nerítica debido al oleaje y las corrientes marinas, estas zonas reciben un flujo continuo de nutrientes, lo que lasconvierte en hábitats ideales para una gran diversidad de especies acuáticas. Por su situación estratégica entre la costa y el mar abierto, Los arrecifes sirven de barreras que protegen a los manglares y praderas de yerbas marinas de los embates del oleaje; los manglares y praderas de yerbas, a su vez, protegen al arrecife de la sedimentación y sirven de áreas de reproducción y crianza para muchasde las especies que forman parte del ecosistema del arrecife.
Encontramos Arrecifes de Coral en:
* La Costa Norte: en una cantidad limitada debido a las fuertes corrientes, poca claridad y gran profundidad de las aguas de esta zona.
* La Costa Sur: donde existe la mayor concentración de arrecifes, debido a que las condiciones de sus aguas, salinidad, temperatura, claridad y corrientesson las más favorables para el desarrollo del arrecife.
Peligros:
* Tormentas - En nuestra región geográfica los huracanes y las tormentas son dos de los disturbios naturales más violentos que actúan las áreas de coral. Estas tormentas generan olas de gran fuerza que rompen los corales y desprenden bloques de roca coralina que a su vez causan daños muy extensos al rodar o deslizarse sobre losfondos. Paradójicamente estos cambios suelen renovar los procesos vitales del sistema y pueden a la larga ser beneficiosos contribuyendo a un mayor crecimiento y desarrollo de nuevos habitáculos.
* Cambios en el nivel del mar - La comunidad científica ha expresado gran preocupación con relación a los cambios en el nivel del mar que se están experimentando debido al llamado efecto deinvernadero" provocado por las emisiones de la atmósfera de ciertos gases. En el caso de los corales se ha expresado sufriendo degradación muy severa que podría imposibilitarlos de la capacidad para persistir, dada la rapidez de los cambios en el nivel de las aguas que se han pronosticado.
* Blanqueamiento de corales- El blanqueamiento de los corales es un fenómeno que se está registrando en muchasáreas del Caribe aunque sus causas se desconocen. El blanqueamiento, que es provocado por la expulsión de las zooxantelas, ha sido atribuido a pequeños aumentos en la temperatura media de las aguas superficiales en el área del Gran Caribe.
* Disturbios causados por las actividades humanas
* Sedimentación y enriquecimiento- En Puerto Rico algunos ríos llegan a transportar anualmente hasta100 toneladas métricas por hectárea de sedimentos en suspensión. Estos sedimentos llegan al mar donde son dispersados degradando la calidad de las aguas costeras. Los sistemas arrecifales sujetos a la sedimentación son destruidos o degradados rápidamente. El enriquecimiento de las aguas por nutrientes causa afloramiento de fitoplancton y los organismos(zooplancton) que se alimentan de éstos. Estosafloramientos reducen las transparencias de las aguas y provocan la sedimentación de material orgánico. También se propicia la colonización de los sustratos del arrecife por algas filamentosas y carneas que crecen sobre el coral vivo y lo destruyen.
* Sobrepesca- Aunque el arrecife es un sistema de muy elevada productividad estos sistemas son muy vulnerables al exceso de explotación. La pescaselectiva de ciertas especies puede desestabilizar el sistema cuando esas especies llevan a cabo funciones vitales para el mantenimiento del mismo.
* Extracción de corales o �piedra viva�- La remoción de corales lleva a la destrucción de habitáculos y el empobrecimiento de las áreas. Además, reduce el valor estético de estas áreas. En Puerto Rico la remoción de corales está prohibida por el...
tracking img