TIPOS DE SISTEMAS DE RESPIRACIÓN
En los animales se dan distintos sistemas de respiración. Estos sistemas presentan distintos grados de complejidad, dependiendo del tipo de animal, de susnecesidades energéticas y del medio en el que vive.
Los animales diblásticos, como las esponjas, o las medusas, no desarrollan estructura respiratoria alguna, debido a que son animales sencillos, que realizanel intercambio de gases de todas sus células con el medio acuático que las rodea. En animales triblásticos aumenta el número de capas celulares y aumentan los problemas para realizar el intercambio degases con todas las células del cuerpo. Sin embargo, la mayoría de los gusanos planos son capaces de efectuar el intercambio de gases sin necesidad de un sistema específico de respiración, debido alescaso número de células que componen su cuerpo.
La mayor parte de los animales están constituidos por un número tan elevado de células que resulta imposible que todas ellas puedan realizar elintercambio gaseoso con el medio que los rodea. Por ello, es necesaria la presencia de un sistema respiratorio que capture el oxígeno suficiente para todas las células del cuerpo, recoja el dióxido decarbono liberado y se expulse fuera del animal.
Los tipos de sistemas respiratorios que podemos encontrar entre los distintos animales son la respiración cutánea, branquial, traqueal y pulmonar.Respiración cutánea
La estructura respiratoria es el tegumento corporal. La piel es la encargada de realizar el intercambio gaseoso. Para ello, la piel debe ser muy fina, estar húmeda y muy irrigada porel medio interno del animal.
Encontramos este sistema respiratorio en animales como los anélidos, algunos moluscos, y anfibios; incluso, en ciertos equinodermos. En moluscos y anfibios es necesariocomplementar su función con otros sistemas respiratorios.



Respiración branquial
Las estructuras respiratorias son las branquias, en forma de repliegues tegumentarios o estructuras muy... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Estructuras respiratorias. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructuras-Respiratorias/3433463.html

MLA

"Estructuras respiratorias" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructuras-Respiratorias/3433463.html>.

MLA 7

"Estructuras respiratorias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructuras-Respiratorias/3433463.html>.

CHICAGO

"Estructuras respiratorias." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructuras-Respiratorias/3433463.html.