Estructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las estructuras puedes dividirse en dos grupos principales: a. Estructuras de cascaron: Son hechos principalmente de placas o laminas, tales como tanques de almacenamiento, cilos, cascos de buques, carros de ferrocarril, aeroplanos y cubiertas de cascaron para edificios grandes, etc. Son elementos de mínimo espesor y de formas combinadas (rectas, curvas, etc.) b. Estructuras reticulares: Secaracterizan por estar constituidas de conjuntos de miembros alargados, tales como armaduras, marcos rígidos, trabes o estructuras tridimensionales como losas reticulares. La lamina o placa utilizados en las estructuras de cascaron, desempeñan simultáneamente la doble función de cubiertas y de elemento principal de carga, para ello se le rigidiza mediante bastidores de carga que pueden o no soportarlas cargas principales. En cambio los miembros de las estructuras reticulares no son generalmente funcionales y se usan principalmente para transmitir cargas , tales como muros, pisos, techos y pavimentos, que satisfagan los requisitos funcionales, es decir, está compuesta de miembros unidos entre sí por medio de conexiones; un miembro puede ser perfil laminado estándar. Un miembro puede estarformado laminado o estándar o bien formado por varios perfiles unidos por soladura. Las estructuras de cascaron son más eficientes que las reticulares, ya que la cubierta o cascaron es usada con doble propósito: funcional y estructural. Hasta la fecha los cascarones no han sido utilizados ampliamente en estructuras metálicas, lo que atribuye varios factores.

Una viga es un elemento fundamental enla construcción, sea ésta de la índole que fuera. Será el tipo, calidad y fin de la construcción lo que determinará medidas, materiales de la viga, y sobre todo, su capacidad de sostener y contener pesos y tensiones.
Una viga está pensada para soportar no sólo presión y peso, sino también flexión y tensión, según cuál finalidad predomine será el concepto de viga para ingeniería o arquitectura, quepredomine. En principio, es importante definir que en la teoría de vigas se contempla aquello que es denominado ‘resistencia de los materiales’. Así, es posible calcular la resistencia del material con que está hecha la viga, y además analizar la tensión de una viga, sus desplazamientos y el esfuerzo que puede soportar. A lo largo de la historia de la construcción se han utilizado vigas parainnumerables fines y de diferentes materiales como son de acero, madera, concreto. Esta viga es parte de la estructura del Centro de Alto rendimiento de la Ciudad de Culiacán.
Las Vigas Metálicas de Alma Aligerada o Vigas Boyd son elementos constructivos fabricados a partir de una viga laminada con perforaciones en su alma de forma circular o hexagonal, ó de vigas laminadas cortadas en zig-zagsuperponiendo las dos partes luego de calarlas en una determinada longitud.

Resistencia de Vigas Aligeradas
Con esta disposición, y manteniendo el mismo peso, se consigue que la viga tenga mayor momento de inercia y mayor módulo resistente. Sabemos que el alma de los perfiles soporta una parte del esfuerzo de flexión, y como las tensiones tangenciales suelen ser reducidas, esas perforacionespracticadas no implican una gran pérdida de resistencia, si comparamos la viga aligerada con otras de similares características pero de alma llena. Esta disminución de su resistencia se compensa con la economía del material empleado. El peso del alma aligerada es del orden de un 25%.

VIGA METÁLICA

Columnas de acero. Las columnas de acero pueden ser sencillas, fabricadas directamente con perfilesestructurales, empleados como elemento único, o de perfiles compuestos, para los cuales se usan diversas combinaciones, como las viguetas H, I, la placa, la solera, el canal y el tubo, y el Angulo de lados iguales o desiguales. La columna es el elemento estructural vertical empleado para sostener la carga de la edificación. Es utilizado ampliamente en arquitectura por la libertad que proporciona...
tracking img