Estructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL
Manejar los conceptos básicos y la relación de la estructura atómica y estructura espacial o de segundo nivel de los materiales de ingeniería clásicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar los diferentes tipos de estructuras cristalinas, específicamente el sistema y la unidad correspondiente.

INTRODUCCION

Para el estudio de los materiales clásicos se hace necesarioidentificar ciertas características del material es por ello que abordaremos el tema de su composición o estructura atómica y su estructura espacial.
Algunos de las propiedades más importantes de los materiales sólidos dependen de la disposición geométrica de los átomos. Sin embargo, el concepto de estructura puede ser un poco más difícil de comprender. En el contexto de los materialestecnológicos, el término “estructura” se aplica a los diversos arreglos geométricos o químicos que representan condiciones específicas de un material.
Los sólidos se pueden clasificar teniendo en cuenta el arreglo interno de sus partículas, en amorfos y cristalinos.
Se puede decir que un sólido es un material que posee forma y volumen definidos y que es una sustancia constituida por átomos metálicos,átomos no metálicos, iones ó moléculas.
Muchas de las propiedades de los metales tales como la densidad, dureza, punto de fusión, conductividad eléctrica y calorífica están relacionadas con la estructura cristalina y también con el enlace metálico. Sin embargo, ninguna depende tanto de la estructura cristalina como las propiedades mecánicas tales como la maleabilidad, ductilidad, resistencia a latensión, temple y capacidad de hacer aleaciones.

ESTRUCTURA EN LOS MATERIALES DE INGENIERÍA
Algunos del las propiedades más importantes de los materiales sólidos dependen de la disposición geométrica de los átomos. Sin embargo, el concepto de estructura puede ser un poco más difícil de comprender. En el contexto de los materiales de ingeniería el término “estructura” se aplica a los diversosarreglos geométricos o químicos que representan condiciones específicas de un material.

¿Qué relación existe entre la estructura atómica o fundamental de un material de ingeniería clásico y su respectiva estructura espacial o de segundo nivel?
Estructura significa una descripción del arreglo atómico, vistos con distintos grados de detalle. Los científicos y los ingenieros en materiales no solotienen que ver con el desarrollo de materiales, sino también con la síntesis y el procesamiento de materiales y con los procesos de fabricación correspondientes a la producción de los componentes.
Síntesis indica la manera de fabricar los materiales a partir de elementos naturales o hechos por el hombre.
Procesamiento indica el modo en que se conforman los materiales en componentes útiles y paracausar cambios en las propiedades de distintos materiales.
Una de las funciones más importantes de los científicos e ingenieros en materiales es establecer las relaciones entre la propiedad y el funcionamiento de un material. En la ciencia de los materiales se subrayan las relaciones subyacentes entre la síntesis y el procesamiento, la estructura y las propiedades de los materiales.


Laestructura de los materiales se puede examinar en diferentes niveles:
• Macro estructura.- entre las propiedades que la constituyen esta la porosidad, recubrimientos superficiales y las micro grietas internas o externas.
• Micro estructura.- comprende propiedades de tamaños micro y otras propiedades relacionadas con los defectos de los materiales
• Nano estructura – comprende el tamañointermedio entre las estructuras moleculares y microscópicas (de tamaño micrométrico). Generalmente, estas estructuras experimentan efectos cuánticos que no son tan obvios en estructuras de mayor tamaño y tienen por tanto propiedades físicas especiales.
• Estructura atómica.- enlaces.: Las propiedades físicas y mecánicas de los materiales de ingeniería dependen en gran medida de la naturaleza y...
tracking img