Estudiante de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Comercial
Diego Portales
Rancagua

TRABAJO DE NORMATIVA LABORAL Y PREVISIONAL
Número del Grupo: N°7
Integrantes: -Matías Garrido
-Cecilia Ortega
-Catalina Rivera
-Cristian Santos
Tema: Los Descansos
Curso: 3°G
Especialidad: Contabilidad
Profesor: Milton Quinteros
INDICE

INTRODUCCION

Acontinuación les daremos a conocer con este trabajo, gran parte de los descansos a los cual tiene derecho de protestar el trabajador a su empleador. Primero que nada demostraremos los tipos de descanso y como se clasifican en la primera parte estos son:
* Colación
* Domingos y Festivos
* Compensatorio en día hábil
* Feriados al Mes
* Feriados Anuales

Junto con esto explicaremos condetalles cada uno de los señalados anteriormente

los descansos
Colación

Código del trabajo

Art. 34. La jornada de trabajo se dividirá en dos partes, dejándose entre ellas, a lo menos, el tiempo de media hora para la colación. Este período intermedio no se considerará trabajado para computar la duración de la jornada diaria. 103
Se exceptúan de lo dispuesto en el inciso anterior lostrabajos de proceso continuo. En caso de duda de si una determinada labor está o no sujeta a esta excepción, decidirá la Dirección del Trabajo mediante resolución de la cual podrá reclamarse ante el Juzgado de Letras del Trabajo en los términos previstos en el artículo 31.
Es el tiempo del cual dispone el trabajador para alimentarse durante la jornada de trabajo. Este descanso debe durar como mínimo 30minutos, pero podrá ser superior con acuerdo del empleador.

El período de colación es de cargo del trabajador y NO se considera trabajado para computar la jornada de trabajo; pero puede considerarse como trabajado si así lo pactas con el empleador en el contrato individual o colectivo.

Tiempo que debe tener el trabajador en el tiempo de la colación
De acuerdo a la previsto en el artículo34 del Código del Trabajo, la jornada laboral debe dividirse en dos partes, dejándose entre ellas un lapso de tiempo no inferior a media hora para la colación, tiempo intermedio que no se considera trabajado para computar la duración de la jornada diaria. Ahora bien, la Dirección del Trabajo ha establecido en su jurisprudencia administrativa, en dictamen 5244/244 de 03.12.03, que el tiempodestinado a colación previsto en el artículo 34 del Código del Trabajo, debe computarse a partir del momento en que el dependiente abandona su puesto de trabajo con tal objeto.

Proceso continuo
La única posibilidad que existe para no dividir la jornada para los efectos de la colación es que los trabajos de que se traten sean de proceso continuo, esto es, aquellos que por su naturaleza exigen unacontinuidad que impida al trabajador hacer uso del descanso dentro de la jornada y que si son interrumpidos perjudican la marcha normal de la empresa donde se prestan los servicios. Pero todo esto está regulado en el artículo 34 del código del trabajador.

Registro de control de asistencias del tiempo destinado a la colación
De conformidad con lo establecido en el artículo 33 del Código del Trabajo,el empleador se encuentra obligado a llevar un registro para controlar la asistencia y horas trabajadas de los trabajadores, registro que puede consistir en un libro de asistencia o un reloj control con tarjeta de registro. La finalidad que tuvo en vista el legislador al establecer la obligación de llevar un registro de control de asistencia fue la de velar por el estricto cumplimiento de lasnormas legales que regulan el máximo de la jornada de trabajo y el pago de las horas extraordinarias, cosa que, a juicio de la Dirección del Trabajo, se cumple con el registro diario que debe efectuar el trabajador a la hora precisa de su ingreso y salida, por lo que no resulta necesario ni obligatorio que en el respectivo sistema de control de asistencia se consigne el tiempo destinado a...
tracking img