Estudiante de Pregrado

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
INFORME DE LABORATORIO FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS QUÍMICO
Titulación Yodométrica De Vitamina C

Fecha de la práctica: 3 de Marzo de 2014
Marco teórico
En esta práctica se intenta averiguar la cantidad de ácido ascórbico que contiene una tableta devitamina C común en el mercado. Esto se realizará por medio de una titulación yodométrica ya que la vitamina C es agente reductor suave que reacciona rápidamente con el ión triyoduro. Para esto se generará un exceso de por reacción de yodato con yoduro, se dejará reaccionar para luego el retitular el exceso con tiosulfato de sodio.
De esta forma, se debe conocer un poco que es el ácido ascórbico.El ácido ascórbico es un compuesto relacionado con la glucosa que además es hidrosoluble y contiene 6 átomos de carbono. Es necesario para producir colágeno, la cual es una proteína crucial para la cicatrización de heridas, el crecimiento, reparación de vasos, huesos, dientes y encías entre otros atributos varios. Es necesario el consumo de la vitamina C debido a que hace parte de las sustanciasque une a las células para la formación de tejidos.
Así mismo, la vitamina C se encuentra principalmente en las frutas y verduras y se presenta de dos maneras: como ácido ascórbico la cual es su forma reducida y como ácido dehidroascórbico que el la forma oxidada. El contenido de vitamina C en las frutas y verduras es diversa dependiendo del estado de madurez en la que esta se encuentre. Es menoscuando están verdes, aumenta cuando están en su punto y cuando comienzan a estar muy maduraz disminuye nuevamente. Se recomienda consumir la las frutasy verduras frescas ya que el calor es uno de los factores que destruye la vitamina C, así como el alcohol etílico o el aire.
De igual manera, la falta de vitamina C en el organismo puede conducir al Escorbuto, una enfermedad conocida por ladisminución de la capacidad de curar heridas al igual que por provocar las hemorragias en las encías, la hinchason y posteriormente la caída de los dientes.
La vitamina C es un nutriente esencial para unos cuantos mamíferos como primates y murcielagos entre otros y para otras pocas especies como unos cuantos peces y pájaros. El humano no posee la enzima que cataliza la etapa terminal de la síntesis delácido ascórbico y es por esto que debe adquirirlo a través del alimento. Por esto mismo, es que adquiere el carácter de vitamina en el humano y en algunas otras especies.

Como hemos visto en prácticas anteriores, la titulación o valoración se utiliza para averiguar la concentración de una solución ácida o básica que se desconoce. Para lograr esto se debe adicionar por pequeñas cantidades deácido o base a una concentración la cual se conozca su valor, de esta manera se mide y se averigua la concentración de la solución a conocer. Para saber cuando se llega al punto final de la titulación se utiliza un indicador que cambia de color, el cual es agregado en la disolución problema. En esta práctica se determinará el contenido de vitamina C por medio de una volumetría de óxido-reducción. Esdecir, que para que una sustancia se oxide se necesita que la otra se reduzca y vice-versa(REDOX). De esta forma, se le añade yodo al ácido ascórbico reducido el cual se reducirá a yoduro para que el ácido ascórbico se oxide. Este tipo de titulación con yodo se conoce como titulación yodométrica.
Como indicador para este tipo de titulación se utiliza el almidón. Ya que éste se une al yodo yconvierte en azul, una vez no quede vitamina C reducida, indicando así el final de la titulación.

Lista de Reactivos
Nombre
Fórmula
Pureza
P/P
Concentración
Cantidad
Peso Molecular g/mol
Thiosulfato de Sodio



0.07M
~8.7g
158.11
Carbonato de Sodio




0.05g
105.9885
Yodato de Potasio



0.01M
~1g
214.00
Yoduro de Potasio




4g
166.00
Acido Sulfúrico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante pregrado
  • estudiante pregrado
  • Estudiante Pregrado
  • Reglamento de estudio de pregrado
  • PAPELERIA Y PROCEDIMIENTO ESTUDIANTE PREGRADO
  • Estudiante De Pregrado
  • Estudiante de pregrado
  • estudiante de pregrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS