Estudiante universitario juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Cuando abordamos el tema “EL GRAN FERROCARRIL DEL TACHIRA”, jamas pensamos que ibamos a conocer tanta gente con diversidad de rasgos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizarón a una sociedad en un período de tiempo determinado. Englobando además sus modos de vidas , valores, y creencias. En sus conversaciones cada personaje fue abriendo una paginanueva de la investigación y tan difícil, que cada uno de ellos no recordará aquellos días, sin pasar por alto las comparaciones de aquella época, con su presente dándole un valor especial a su relato y a su vida.
Queremos con esta investigación recuperar espacios de socialización activos, facilitadores de aprendizajes básicos, que permitan aminorar esa actitud pasiva que provoca el contextosocial en el que vivimos. Esta iniciativa puede brindarle a las instituciones y personas que integran una comunidad, crear entre todos un contexto de aprendizaje conociendo nuestra propia historia y nuestra identidad. A través de su cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones y crea un sentido de pertenencia por su comunidad.

LOCALIZACIÓN DE LA FRIALa Fría esta ubicada en la parte Norte del Estado Táchira, en lo que que es la planicie aluvional del Sur del Lago de Maracaibo, a 120 metros sobre el nivel del mar. Esta es una de las zonas de más alta pluviosidad del Táchira, con indicaciones de 4.300 mm, precipitación medida apróximada, y mas de un centenar de dias de lluvia al año. Un Guásimo, es el árbol que ha sido testigo del desarrollodel pueblo y se encuentra en una esquina de la Plaza Bolivar. Venía de los tiempos viejos, cuando el lugar tenia el regocijo de la selva. En cuanto a la población de García de Hevia; esta ubicado en la octava posición,dentro del contexto de los 02 que conforman el Táchira. Las primeras casas que se construyeron en la Fría, fueron hechas con madera que abundaba en la zona, este material es el masconveniente en la zona de altas de temperaturas, cuya media se ubica en 26 Grados centígrados.

Al norte del Táchira, cuando comienza la llanura del Sur del Lago de Maracaibo, nos encontramos con la Fría, se pasa por un lado, si la prisa convence, de que hay que continuar hacia otros rumbos. O se ingresa en su ámbito, que todavía tiene viejos olores de puerto terrestres, Municipio García deHevia, con cabecera en la Fría que fue creciendo en forma espontánea, es una de las promesas regionales, por su características y situación de privilegio, en esa zona que esta llamada a ser importante hito en el futuro del país, cuando posea convencimiento de racionalizar los procesos de la economía para no depender de un solo producto.

LA FRÍA DE LO ESPONTANEO A LO PERMANENTE.

UN SUEÑO NOHECHO REALIDAD.

Ángel Quintero, con fecha ,12 de Mayo de 1881 logro la concesión para construir un ferrocarril que según el asiento documental, partiendo del puerto de Santa Cruz, en el Rió Escalante terminara en el punto denominado La Fría y luego tuviera prolongación hasta Puerto Vivas en rió Uribante, pasando por Michelena, Lobatera Y San Cristóbal, con un ramal hacia Seboruco. Lascondiciones de comunicación del Táchira con el resto del país eran bastante precaria .El primer trafico comercial de que se tiene noticia se realizaba por la cordillera trataba del transporte de ganado vacuno por Pedro Villaroel, en 1560 por el camino Mérida-Bailadores –La Grita valle San Bartolomé, San Cristóbal, Pamplona, este rumbo y la fluvial del norte Catatumbo Zulia Pamplonita. Constituyeronlos caminos tradicionales hasta bien avanzado el siglo XIX. Esta descripción fue hecha por el Sr. Rodrigo Arguellas y Gaspar de Parraga (1579)dice: Estará la Villa de San Cristóbal desde Puerto de Pamplona Siete Leguas, la Mitad de la serranía y la otra mitad llana, todo ello buen y apacible de caminar; estará la Villa de San Cristóbal con esta Ciudad casi Norte Sur, estará la Ciudad del...
tracking img