Alegria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA ALEGRÍA

IRIS YANELI RIERA HERNÁNDEZ

28 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

INTRODUCCIÓN

Al hablar de la alegría sin duda debemos haber experimentado esta sensación o sentimiento a lo largo de nuestra vida, debido a que es un estado de ánimo nos resulta un poco difícil dar una definición concreta para la palabra alegría. Sin embargo a lo largo de este ensayo analizaremos cada uno delos ejemplos, frases, analogías, metáforas y conceptos derivados del discurso que se presentará.

Como sabemos la alegría es un sentimiento que se genera en el ser humano desde que nace por ejemplo cuando éramos niños descubrimos la alegría al sentir nuestra propia vitalidad y nuestro propio cuerpo en perfecto funcionamiento. Los sentimientos nos enseñaron a descubrir las primeras alegrías. Deforma gozosa la piel se alegra en los besos y las caricias de nuestras madres; los ojos disfrutan y se alegran con la variedad y matices de formas y colores; la boca se alegra con el placer que le produce alimentarse y conocer nuevos sabores, el oído se complace alegremente con los sonidos armoniosos y así cada uno de los sentidos nos va brindando diversas alegrías conforme a nuestras experiencias enla vida. Pero no solo a través de nuestros sentidos nos alegramos si no que también recibimos estímulos que se producen por sentimientos más profundos los cuales nacen desde el interior mismo de cada ser, por lo cual la alegría se puede presentar en cualquier momento o situación de nuestra vida no importando nuestra condición social, raza, nacionalidad o creencia religiosa; la alegría esinherente a todo ser humano y a través de este ensayo estaremos reflexionando y tratando de entender más ampliamente el verdadero significado de la alegría y los beneficios que esta produce en nosotros.

DESARROLLO

La alegría son pequeños bocaditos de Felicidad, que se saborean como un bombón exquisito, nos da dulzura, se disfruta, se paladea, nos deja rico sabor, y se termina. Esta metáfora quecompara la alegría con los bombones me gusta en especial porque así como se disfruta un bombón que viene de alguien que te lo regala, así es la alegría, que debemos saber disfrutarla y saborearla en el momento porque al igual que el bombón se nos va a terminar y solo nos quedara su sabor en la boca. Cada ser humano puede ofrecer pequeños bocaditos a los demás, pero somos un tanto mezquinos, y nosguardamos para nosotros el placer de saborearlos en lugar de compartirlos, yo creo que es mejor cuando se comparte la alegría con los demás ya que es contagiosa y no sabemos que tanto puede estar necesitando la otra persona de esos momentos. Si alguien regala bombones piensa en dar alegría, en un momento de Felicidad, cuyo bienestar refleja una sonrisa, generando buenos sentimientos, pero no todosregalan bombones.

La vida es como un viaje por mar: hay días de calma y días de borrasca. Lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco. A pesar de los momentos difíciles que vengan a nuestra vida debemos ser como los buenos capitanes que mantienen la calma ante cualquier situación por difícil que esta sea y buscan la mejor solución para enfrentar la dificultad que se presenta, sabiendoque con la cabeza fría y teniendo calma se piensa mejor; esta filosofía es importante para que a lo largo de nuestra vida podamos disfrutar las alegrías que vengan a nosotros.

Una definición muy acertada es la siguiente

La alegría es una de las emociones básicas del ser humano, junto con el miedo, la ira, el asco, la tristeza y la sorpresa. Es un estado interior fresco y luminoso, generador debienestar general, altos niveles de energía y una poderosa disposición a la acción constructiva, que puede ser percibida en toda persona, siendo así que quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos. A partir de esta definición podemos entender un poco más el estado de ánimo que la alegría nos provoca, dado que es una emoción básica de todo ser humano la...
tracking img