Estudiar los cambios que se dieron en la política migratoria de estados unidos frente a américa latina y medio oriente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudiar los cambios que se dieron en la política migratoria de Estados Unidos frente a América Latina y Medio Oriente.

A partir de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, la seguridad se convirtió en un factor decisivo de la agenda política de Estados Unidos y la migración no quedó exenta. Bajo este nuevo paradigma, la seguridad se convierte en principio rector, cuya primeraprioridad es evitar la entrada de terroristas.
Se han implementado medidas más restrictivas en las fronteras y en los procedimientos, lo que ha impactado en la circularidad de los flujos migratorios. Al incrementarse las dificultades, los costos económicos y los riesgos para cruzar la frontera, los migrantes, una vez en Estados Unidos, vuelven en forma mucho más esporádica a sus lugares de origen.
Coneste hecho devastador del atentado del 11 de septiembre para los norteamericanos, que a su vez tuvo efectos a nivel internacional, podemos darnos cuenta de los cambios implementados en las políticas migratorias tan rígidas que aplicó el gobierno estadounidense, debido a la vulnerabilidad que le ocasionó este suceso. Con ello vemos como repercutió en los problemas económicos, políticos y socialesentre las personas de los países que migran a los Estados Unidos.
Después de los atentados del 11 de Septiembre de 2001, el flujo migratorio proveniente de regiones como Medio Oriente y América Latina, empezó a ser visto por el gobierno estadounidense como una amenaza inminente para su seguridad.
Aspecto cultural de Afganistán
El Islam se propagó por determinadas causas: la primera y másimportante es el fervor religioso impreso por Mahoma a su pueblo, era propicio para inducirlo a llevar la fe a nuevas tierras. Otra causa es el espíritu belicoso que tenían las poblaciones del desierto islamizadas, el cual se vio frenado por la prohibición de las guerras entre las tribus. Además se vio favorecida por el extraordinario aumento de la población que hacía difícil la subsistencia, máscuando hubo grandes sequías y los sistemas de riego artificial eran insuficientes. Y por último, los ricos estados de la vecindad inspiraban la codicia que siempre estimuló a los nómades a lanzarse sobre los sedentarios. Cada acción hecha con la conciencia que cumple con la voluntad de Dios es considerada un acto de adoración en el Islam. Pero el acto específico de adoración es aceptar los pilares delIslam, los cuales proveen la estructura o sistema de la vida espiritual de los musulmanes.
La cultura oriental ve de forma muy distinta las funciones de la mujer, las cuales sólo se limitan, en algunos casos, al cuidado de la casa, los hijos y el marido, no pueden desarrollarse socialmente ya que son vistas como un objeto sexual de provocación, es por esta razón que se les obliga a cubrirse susrostros y cuerpo con grandes y anchas túnicas para así no provocar a algún hombre. En algunos países este sistema cada vez se ha vuelto más tolerante y poco a poco la mujer ha ido ganando un espacio pequeño para poder asistir al colegio y trabajar de forma normal. También el uso del velo en el rostro se ha dejado de usar, pero como señalamos esto es sólo en algunos países más avanzados. No es elcaso por ejemplo de los talibán quienes obligan a sus mujeres a cubrir todo su rostro, no pueden estudiar, menos trabajar y sólo se preocupan de la casa y los hijos, tienen cero participación política y social.

Aspecto social de Afganistán
Afganistán ha sufrido de tanta inestabilidad y conflictos durante su historia moderna, que su economía e infraestructura están en minas y muchos afganosviven como refugiados. El país también es afligido por calamidades naturales como terremotos y sequías. Por su estratégica posición -entre el Medio Oriente, Asia Central y la India, a lo largo de la llamada Ruta de la Seda- Afganistán ha sido históricamente una zona codiciada, pese a su difícil geografía.
En 1997, Afganistán tiene dos gobiernos de facto. El primero es el de los talibanes...
tracking img