Estudio acustico de un teller mecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Normalmente se define el ruido como un sonido no deseado, y que por tanto resulta generalmente desagradable a la persona que lo escucha al interferir en la actividad que desarrolla. El sonido se puede definir, a su vez, como un fenómeno vibratorio que a partir de una perturbación inicial del medio elástico donde se produce, se propaga, en ese medio, bajo la forma devariación periódica de presión. La finalidad de los programas de acción contra el ruido industrial es proteger a los empleados contra pérdidas permanentes del oído, en la gama de frecuencias de la palabra, por exposición a niveles elevados del ruido.

Se procede a realizar un estudio del ruido ambiental en la industria para proteger tanto a los trabajadores, como a las personas que se encuentren enel edificio y en su entorno, de las molestias físicas y psíquicas que ocasionen los ruidos y que pueden ser causas de enfermedades tales como daños en la audición (tanto en el oído externo como en el oído interno), daños de tipo nervioso (agotamiento de las células auditivas), stress; y, en general, aumento del umbral de audición o disminución de la capacidad auditiva. Los principales factoresque determinan este riesgo son:

• Nivel de presión sonora.

• Tipo de ruido.

• Tiempo de exposición

• Edad.

Si el oído recibe “sonidos peligrosos“, las células auditivas se irritan y agotan, volviendo a funcionar correctamente al tiempo de cesar el ruido. Sin embargo, si el proceso se repite continuamente puede llegarse a su destrucción. En la industria son frecuentesactividades con nivel de presión sonora continuo entre 85 y 95 dB(A), con 8 horas/día de exposición. Esto es suficiente para provocar importantes déficit auditivos en los trabajadores, comprobados en la práctica, numerosas veces. De aquí la necesidad de controlar la audición de los trabajadores en ambientes ruidosos, así como adoptar medidas preventivas y de corrección, bien de carácter técnico,administrativo o de protección personal. En las normas competentes, se dispone que la ubicación de zonas industriales debe efectuarse en áreas dispuestas a tal efecto, que garanticen que en los asentamientos urbanos más próximos no se produzcan, por su sola causa, niveles de ruido equivalente superiores a 60 dB(A), durante un período de tiempo representativo de 24 horas.

1. Fuentes de ruido

ENNUESTRA INDUSTRIA EXISTEN DIFERENTES MÁQUINA QUE GENERAN UN NIVEL DE RUIDO CONSIDERABLE, POR LO QUE SE HACE NECESARIO EL ESTUDIO DEL RUIDO, CON EL FIN DE TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR LAS POSIBLES MOLESTIAS A LOS TRABAJADORES Y AL ENTORNO DE LA EMPRESA (AUNQUE SE OBVIARAN OTRAS FUENTES RUIDOSAS, COMO EN EL CASO DE LOS APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO).

Puesto que en nuestraindustria la actividad industrial está dividida en zona de taller y almacén, y zona de oficinas, el estudio del ruido lo realizaremos para la zona de taller con las máquinas existentes en ella.

El nivel sonoro de cada máquina es el suministrado por el respectivo fabricante y medido en dB(A). Las mediciones de ruido se realizarán a una altura del suelo de 4 m, y a una distancia de las fachadasde 2 m (con una tolerancia de 0,2 m en cada una de ellas).

A continuación se va a proceder a sumar los niveles de ruido existentes, para la posterior determinación del nivel global de cada dependencia y así poder tomar las medidas oportunas, si ellas fuesen necesarias, para evitar peligros para las personas expuestas a dicho ruido.

Debido a la naturaleza logarítmica de la escala,los valores expresa dos en dB(A) no se pueden sumar directamente, empleándose para ello el método analítico. El método analítico calcula la presión sonora para cada nivel con la expresión:

[pic]

Pi = presión sonora de la máquina.

P0= presión de referencia (mínima audible) = 2x 105 Pa =2x10-4µbar.

Lo que indica que Pi =

[pic]

Aplicando a...
tracking img