Estudio comparativo entre el protocolo tradicional y un nuevo regimen de insulina basal – prandial, en el periodo julio 2008 a mayo del 2009.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE EL PROTOCOLO TRADICIONAL Y UN NUEVO REGIMEN DE INSULINA BASAL – PRANDIAL, EN EL PERIODO JULIO 2008 A MAYO DEL 2009.

(MIP: CARLOS ALBERTO HERNANDEZ BAUTISTA, DR. EMMANUEL ULISES MORALES DIAZ)

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADEMICA DE MEDICINA

HOSPITAL GENERAL DE ZIHUATANEJO “ BERNARDO ZEPULVEDA GUTIERREZ “
AV. MORELOS EZQ. MAR EGEOcarl_albert06@hotmail.com

HOSPITAL GENERAL DE ZIHUATANEJO ENTREGA: 15-06-09

INTRODUCCION

La diabetes mellitus es una enfermedad de carácter mundial. En México representa una de las enfermedades crónico-degenerativas que mayor riesgo de mortalidad representa, por mal control de los niveles de glucosa en sangre, lo que se manifiesta en múltiples ingresos en los centros de atención hospitalaria,repercutiendo en el aumento en el consumo de los servicios de salud, por aumento en el tiempo de estancia hospitalaria y complicaciones asociadas.

La hiperglucemia representa un marcador de gravedad en pacientes ingresados en el hospital y supone un factor de mal pronóstico, incluyendo el incremento de la mortalidad, el riesgo de infecciones, complicaciones neurológicas, aumento de la estanciahospitalaria y probabilidad de ingreso en la unidad de cuidados intensivos. De ahí la importancia de un correcto manejo de la hiperglucemia para conseguir un tratamiento adecuado y mejorar el pronóstico del paciente hospitalizado, con la consiguiente disminución en los días de estancia hospitalaria con un menor costo de atención por parte de los servicios de salud.

En nuestro medio, a pesar de que seencuentran esquemas y dosis de insulinas establecidos, se usan indistintamente los esquemas de insulina en nuestro centro hospitalario, sin establecer un esquema adecuado y sin demostrar cual es mas efectivo y que represente un mejor pronostico del paciente que ingresa a las unidades hospitalarias.

Por lo que se decidió identificar y comparar cual de los esquemas de insulina con dosis yaestablecidas (actual y tradicionales), es más efectivo y que representa un mayor control de los niveles de glucemia, Traduciéndose en el beneficio para nuestra población.

ANTECEDENTES
La diabetes mellitus es definida como un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia, a consecuencia a defectos en la secreción de insulina, en la acción de la insulina o ambos. En promedio u nretraso de 4 a 7 años en diagnosticar una DM2 se traduce en que el 20% de los pacientes presentan alguna evidencia de complicación microvascular o neuropatía diabética al momento del diagnostico. Una manera simple de explicar esta historia es con el cuadro siguiente:(6)

Según el comité de expertos de la ADA, los diferentes grupos de diabetes se clasifican en 4 grupos:
1. Diabetes mellitustipo1: es ocasionada por la destrucción de las células, lo que produce deficiencia absoluta de insulina. Esta se produce por dos mecanismos: inmunológicos e idiopáticos.
2. Diabetes mellitus tipo 2: representa el 90% de los casos de diabetes en el país. Es ocasionada por resistencia a la acción de la insulina y por falta de células. Estos dos trastornos suceden simultáneamente e y semanifiestan de manera variable en cada persona que la padece.
3. Otros tipos específicos de diabetes representan alrededor del 1% de los casos y son originados por otras causas incluyendo las sig:
a. Defectos genéticos en la función de las células.
b. Defectos genéticos en la acción de la insulina.
c. Enfermedades del páncreas exocrino.
d. Endocrinopatías.
e.Inducida por medicamentos o químicos
f. Inducida por infecciones.
g. Formas no comunes de diabetes mediada por inmunidad.
h. Otros síndromes genéticos asociados con diabetes.
4. Diabetes mellitus gestacional: consiste en la intolerancia a la glucosa que se manifiesta en el tercer trimestre del embarazo; es ocasionada por la acción de las hormonas contrareguladoras que...
tracking img