Estudio de caso, maltrato del jardín del terror

Páginas: 21 (5134 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Educación
Ética profesional en Educación
Sigla: EDU 0320
Profesor: Marcelo González

Maltrato del Jardín del terror
Primer estudio de caso








Estudio de Caso: Maltrato en el Jardín del Terror de Quilicura 2011.

Reseña

El reportaje emitido por MEGA Noticias en el año 2011, da a conocer un caso de maltrato infantil enla sala-cuna “El Amanecer” ubicada en la comuna de Quilicura.

La investigación es llevada a cabo desde el testimonio de una vecina que colinda con el centro educativo. Esta relata que ha estado escuchando llantos del otro lado de la pandereta y comenta que al observar por esta hacia el centro educativo, se percata de conductas agresivas de parte de las “tías” (educadoras de párvulos) hacialos menores que estaban -supuestamente- bajo su cuidado.

Así, a partir del testimonio el noticiero de la estación televisiva decide instalar cámaras en las paredes colindantes al jardín, obteniendo pruebas visuales de las conductas violentas y/o abusivas efectuadas por las profesionales contra los alumnos del centro educativo. Las pruebas constatan hechos de violencias, tales como, trato hacialos niños de manera inadecuada (trato brusco) y violencia, tanto física (golpes) como verbal (retos y gritos).

Posteriormente, los periodistas del noticiero van al Departamento de Educación de la municipalidad de Quilicura y muestran los dos días de grabación a la directora del departamento, la cual decide tomar medidas y despedir a las parvularias que trabajaban en la institución.

Lasegunda parte del reportaje muestra la reacción de los padres y apoderados al enterarse del maltrato que sus pupilos han sido expuestos. El hecho causa desconcierto y angustias en estos, pero a la vez da explicación a conductas fuera de lo normal que los niños han efectuado en sus casas.

Frente a este escenario, el Departamento Municipal de Educación decide renovar todo el personal de la sala cuna,incluso a quienes no tuvieron participación activa en el maltrato, pero que de igual manera tienen responsabilidad al mantener silencio sobre los hechos, actuando como cómplices.

El reportaje finaliza con el comienzo de una nueva jornada, en el que el nuevo personal se hacer cargo de aquellos niños que sus apoderados decidieron enviar.


Identificación de los actores (personajes)

Laprimera parte de la investigación (primer video) da a conocer la participan de una gran cantidad de personas. Primero se encuentra la vecina, Marianela Fuentes, quien acusa a la sala cuna de los hechos que en ella ocurren, y el equipo de MEGA Noticias que acude a corroborar la situación para iniciar con el reportaje. Entre el equipo a cargo del reportaje se encuentran los periodistas Rodrigo Ugartey Mauricio Guajardo, acompañados de los camarógrafos y los asistentes técnicos necesarios.

Los actores principales del reportaje son los catorce niños de entre diez meses y un año y medio, víctimas de las agresiones de las cuatro técnicas parvularias -entre ellas la tía Johanna Díaz, principal agresora y Ana Quezada, cómplice de la situación- que trabajaban en el centro educativo.Directamente relacionados con ellas, se encuentran los apoderados de los niños, padres y abuelos que dejaban a sus pequeños al supuesto cuidado de las profesionales del recinto.

A partir del minuto 8 del video, se suman la Directora de educación del municipio de Quilicura y dos funcionarias que la acompañan cuando se le muestra el video con la evidencia del maltrato.

En la segunda parte del reportaje(segundo video) toman protagonismo los apoderados de la sala cuna, quienes son citados por la Directora del Departamento Educación de Quilicura -Liliana Alfaro- y el ministro de educación de aquel entonces, Joaquín Lavín. En la reunión se les muestra un compacto de lo que luego fue exhibido en MEGA Noticias, instancia donde los llantos y la rabia salieron a la luz. Aquí también, aparece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato En Los Jardines
  • estudio de caso de un jardín
  • CASA DE TERROR
  • LA CASA DEL TERROR
  • La Casa Del Terror
  • La Casa Del Terror
  • Terror En La Casa 71
  • Caso De Terrorismo Por Twitter En Veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS