Estudio De Caso. Metodo De Recolección De Información

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Para que el sujeto tenga la palabra: presentación y transformación de la técnica de grupo de discusión desde la perspectiva de Jesús Ibáñez
La lectura nos muestra una serie de estrategias para elcientífico social que desea hacer una dinámica de grupo de la cual desee obtener la información que le pueda ayudar en el proceso de su investigación. El autor nos muestra varias técnicas que puedeseguir el científico para que esta dinámica sea efectiva y resulte benéfica para la investigación, así como nos enseña, según la perspectiva de Jesús Ibáñez la manera en la que debe comportarse elinvestigador y la manera en la que debe tomar la información recaudada.
Nos hacen notar en la lectura que la investigación social es como hacer una artesanía, puesto que no se tiene una estructura fija delcómo debe hacerse puesto que ambas al momento de crearse, pierden los limites en cuanto a la manera y los procesos que deben seguirse para llevarlos a cabo. Simplemente la investigación social noesta establecida en cuanto a método, solo se limita en cuanto a lo que se desee obtener, es decir, el investigador pone los parámetros de lo que desea obtener y de acuerdo a ello el cómo obtenerlodepende completamente del mismo investigador.
La discusión en grupo es un método de investigación en el cual el investigador social puede observar varias perspectivas del tema que se esté abordando ydiversas maneras de interactuar, sin embargo, como el objetivo principal de este método es el discurso, y el discurso es algo completamente fluido, muchas veces puede salirse de control, por ello JesúsIbáñez dicta una serie de recomendaciones que puede tomar el investigador social para mantener el tema en completo equilibrio y para que no se salga del fin que desea obtener.
Primero, el investigadordebe tratar de no entrometerse tanto en la plática para que así los participantes se sientan completamente libres de decir lo que quieran, evidentemente antes de que empiece la discusión el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de recoleccion de informacion
  • METODOS Y TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
  • METODOS DE RECOLECCION DE INFORMACION
  • METODOS Y TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION
  • Metodos De Recoleccion De Informacion
  • Métodos De Recolección De Información
  • EJEMPLOS SOBRE LOS METODOS DE RECOLECCION DE INFORMACION
  • Caso De Estudio Sistemas De Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS