Estudio de impacto ambiental

Páginas: 34 (8446 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Los seres humanos, dotados de un mayor grado evolutivo que el resto de los seres vivos, forman la única especie del planeta con capacidad de analizar, reflexionar, evaluar el efecto y las repercusiones que sus acciones causan sobre los ecosistemas en los que ejercen una cierta presión. Debido a la gran cantidad de problemas ambientales que han provocado estas acciones, se haimpuesto la necesidad de realizar estudios previos de los efectos sobre el medio ambiente que pueden causar, además de tener en cuenta que una actuación sea técnicamente posible, económicamente rentable y socialmente positiva.
Los estudios de impacto ambiental pueden ser realizados:
✓ Antes de la actuación humana sobre el medio; es decir, con carácter preventivo.
✓ Después de que se hayaproducido dicha actuación. En este caso, se valora el efecto que se haya producido para adoptar medidas de restauración.
La evaluación de impacto ambiental es un proceso largo y complejo en el que participan especialistas de distintos campos de conocimiento, y que debe incluir, además del análisis de las características del impacto, un estudio del medio natural y social sobre el que se van arealizar una identificación y una valoración de las repercusiones de dicha actuación, como:
✓ La superficie de terreno a la que afecta.
✓ La duración de la actuación.
✓ El tipo de repercusiones que puede provocar.
✓ La posibilidad de recuperación del medio.
Los estudios y evaluación de impacto ambiental no solucionan los problemas ambientales, pero ayudan a reducir los efectosnegativos de la actuación humana sobre el medio, además de proponer alternativas y mejoras a ciertos impactos.

1. CONCEPTOS BÁSICOS DE UNA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
1.1. Evaluación de impacto ambiental
✓ Predice los impactos ambientales del proyecto.
✓ Encuentra la forma de reducir impactos inaceptables y adapta el proyecto a las condiciones locales.
Al igual que los análisiseconómicos y estudios de viabilidad técnica, la EIA es un instrumento gerencial para los funcionarios y administradores que deben tomar decisiones importantes sobre grandes proyectos de desarrollo.
1.2. Estudio de impacto ambiental
Es el estudio técnico, de carácter interdisciplinario, que incorporado en el procedimiento de la EIA, está destinado a predecir, identificar, valorar y corregir lasconsecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y su entorno.
Es un documento que describe pormenorizadamente las características de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo o su modificación. Debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretación de su impacto ambiental y describir la o lasacciones que ejecutara para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos.
1.3. Impacto ambiental
Es la alteración que se produce en el medio ambiente natural y humano cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad. Las obras públicas como la construcción de una carretera, una ciudad, una industria; una zona de recreo; cualquier actividad de estas tiene un impacto sobre elmedio.
La alteración no siempre es negativa. Puede ser favorable o desfavorable para el medio.
1.4. Tipología de los impactos
Se verá a continuación una clasificación de los distintos tipos de impacto que tienen lugar más comúnmente sobre el medio ambiente.

1.4.1. Por la variación de la Calidad del Medio
Impacto Positivo
Un impacto positivo se describe como aquel que sirve para mejorar elmedio ambiente.
Impacto Negativo
El impacto negativo se describe como aquel que en cuyo efecto se traduce la pérdida de valor estético-cultural, paisajística, de productividad ecológica o en aumento de los perjuicios derivados de la contaminación, y demás riesgos ambientales, en otras palabras, es aquel impacto que degrada la zona.
1.4.2. Por su persistencia
Impacto Temporal
Aquel cuyo efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Impacto Ambiental
  • Estudio de impacto ambiental, paisaje
  • ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
  • Estudio de impacto ambiental
  • estudio de impacto ambiental tulum
  • Estudio De Impacto Ambiental
  • ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
  • Estudios de impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS