Estudio de impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

INTRODUCCIÓN

Se denomina impacto ambiental a las consecuencias provocadas por cualquier acción que modifique las condiciones de subsistencia o de sustentabilidad de un ecosistema, parte de él o de los individuos que lo componen.

No existe una valoración cuantitativa universalmente aceptada para determinar el grado de afectación de un impacto, salvo aquelloscasos en que la acción que lo provoca está asociada a una cantidad mensurable, para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto a su entorno se realiza un estudio de impacto ambiental con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo.

OBJETIVO GENERAL

Adquirir los conocimientos básicos necesarios para realizarun Estudio de Impacto Ambiental, su metodología de realización, las limitaciones y ventajas, así mismo desarrollar habilidades académicas tales como la síntesis y el análisis con el objetivo de incrementar las actitudes investigativas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Establecer y analizar el desarrollo legislativo y constitucional, del concepto de Impacto Ambiental en Colombia
• Conocer lasdefiniciones necesarias para relacionar y cuantificar los diferentes impactos que puede tener una actividad sobre el medio ambiente.
• Encontrar mecanismos para la prevención del Impacto Ambiental en nuestra sociedad.

JUSTIFICACIÓN

Comprender y aplicar las distintas alternativas de solución para todos los problemas ambientales, en este caso más concreto las dificultades que se presentan en larealización de obras civiles, puntualmente en carreteras, demostrando de manera didáctica las diferentes opciones de planes de manejo ambiental, para evitar causar traumas en la fauna, flora, agua, paisajes, sociedad entre otros, aplicando correctamente las medidas de prevención, corrección, compensación y mitigación de impactos y efectos negativos de un proyecto, obra o actividad.

DESARROLLO DELTEMA

Los factores que se deben tener en cuenta para la realización de un estudio sobre impacto ambiental son, primero la decisión de llevar a cabo el estudio de impacto ambiental, se trata de descubrir o revelar la necesidad de realizar el estudio en un proyecto, para eso es necesario tener en cuenta ciertos factores que son de suma importancia en la ejecución del estudio como son estar acordecon la legislación vigente donde figuran los listados de actividades obligatoriamente sometidas al estudio, exigencia de una administración es un punto a tener en cuenta puesto que Las administraciones públicas a la hora de realizar un concurso para un proyecto propio suelen incluir una serie de requisitos que se han de cumplir en todo caso, sea cual sea la propuesta, teniendo en cuenta la EIA endeterminados casos. Esto obliga al promotor a realizar la EIA, independientemente de la legislación .
Una vez tomada la decisión de realizar el proyecto se pasa a la fase de recogida de información acerca del proyecto y del medio afectado (encontrar factores a analizar y definir el ámbito de trabajo con precisión). Posteriormente se procede a la valoración del inventario realizado y al cruce deimpactos con elementos del MA implicados.
Si se trata de un proyecto en el que existen alternativas, este sería el momento de la elección de la mejor de las alternativas (o de desestimar el proyecto por sus altos impactos). Si no existen alternativas tendremos que ponderar los impactos dentro de la alternativa que se nos plantea. El paso siguiente consiste en establecer medidas correctoras (eneste proceso hay que tener siempre en cuenta el Principio de Precaución, es decir, siempre es mejor no causar el impacto y no tener que corregirlo, que causarlo y tener que invertir en medidas correctoras).
La siguiente fase consiste en un Plan de seguimiento de las medidas correctoras y de potenciales nuevos impactos que pudieran surgir (desviaciones de nuestros análisis), así como una evaluación...
tracking img