Estudio de la seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLÍVARIANA DE VENEZUELA
MINÍSTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLÍVARIANA (UNEFAB)
NÚCLEO BOLÍVAR – EXTENSIÓN UPATA
LICENCIATURA EN ECONOMÍA SOCIAL 06-03




Estudio de la Seguridad




PROFESOR:
JOSÉ OLIVERO
CATEDRA:
DEFENSA INTEGRAL
ALUMNOS
CARREÑO, CARLOSCORNIELES, KELLYS
GÓMEZ, BETZABY
GÓMEZ, ELSY
GUILARTE, MARY
LINYI PIZARRO

Enero 2012
INTRODUCCION


Para comenzar a tratar los siguientes puntos en este trabajo debemos comprender El concepto "seguridad" proviene del latín securitas que a su vez se deriva del adjetivo securus, el cual está compuesto por ser y cura, cuidado o procuración, lo que significa sin temor, despreocupado o sintemor a preocuparse. Y el estudio de la seguridad que se trata de establecer los procedimientos generales relativos a determinar, todas las debilidades y fortaleza de la entidad y de las instalaciones que requieren medidas de seguridad.
Sin entrar a describir los antecedentes de la Seguridad de Nación y a fin de ilustrar la conceptualización de esta categoría, es importante referir que con laaparición de los primeros grupos humanos, nació la necesidad de protección frente a los peligros provenientes de la relación de esos grupos con el medio ambiente. Una vez que surgieron los Estados, la seguridad asumió su naturaleza política, pues se concretó a asegurar la supervivencia de esa organización. Con el paso del tiempo se ubico a la Seguridad de la Nación como fenómeno social circunscrito alproceso político, económico y social, para solo mencionar estas dimensiones.


Estudio de la Seguridad

Definición.
El estudio de la Seguridad se establece los procedimientos generales relativos a determinar, todas las debilidades y fortaleza de la entidad y de las instalaciones que requieren medidas de seguridad.
Es una inspección formal y detallada de la instalación física y sus sistemasde seguridad; la seguridad de las operaciones y los puntos críticos; y el manejo seguro de la información, con el propósito de determinar los puntos y actividades críticas que deben protegerse y las debilidades que deben solucionarse para evitar que se conviertan en vulnerabilidades, o sea, exposiciones graves a pérdidas o daños de las personas y de la propiedad. Contemplan todos y cada uno delos aspectos de seguridad relacionados con un inmueble en estudio (construcción, ubicación, funcionamiento, antecedentes de hechos ocurridos, planes de defensa, evacuación y anexos), en procura de brindarle seguridad protectora, teniendo en cuenta además todos los elementos necesarios, de acuerdo a la capacidad y disponibilidad de recursos, de acuerdo al siguiente orden:
 Los recursos humanos Vulnerabilidad.
 Condiciones físicas y formales para que se produzca un siniestro.
 Siniestro
 Auto seguridad
 Autoprotección
 Los documentos e información.
 Las instalaciones
 Las comunicaciones
 Material logístico en general.
 Seguridad
Sin embargo, tanto la seguridad, la defensa y el desarrollo tiene un basamento legal, al menos en Venezuela y la misma forma parte de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente en el Título VII, hace referencia a la Seguridad de la Nación, la cual establece textualmente lo siguiente:
Artículo 322 La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de laspersonas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.
Artículo 325 El Ejecutivo Nacional se reserva la clasificación y divulgación de aquellos asuntos que guarden relación directa con la planificación y ejecución de operaciones concernientes a la seguridad de la Nación, en los términos que la ley establezca....
tracking img