Estudio de la seguridad

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
REPÚBLICA BOLÍVARIANA DE VENEZUELA
MINÍSTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLÍVARIANA (UNEFAB)
NÚCLEO BOLÍVAR – EXTENSIÓN UPATA
LICENCIATURA EN ECONOMÍA SOCIAL 06-03




Estudio de la Seguridad




PROFESOR:
JOSÉ OLIVERO
CATEDRA:
DEFENSA INTEGRAL
ALUMNOS
CARREÑO, CARLOSCORNIELES, KELLYS
GÓMEZ, BETZABY
GÓMEZ, ELSY
GUILARTE, MARY
LINYI PIZARRO

Enero 2012
INTRODUCCION


Para comenzar a tratar los siguientes puntos en este trabajo debemos comprender El concepto "seguridad" proviene del latín securitas que a su vez se deriva del adjetivo securus, el cual está compuesto por ser y cura, cuidado o procuración, lo que significa sin temor, despreocupado o sintemor a preocuparse. Y el estudio de la seguridad que se trata de establecer los procedimientos generales relativos a determinar, todas las debilidades y fortaleza de la entidad y de las instalaciones que requieren medidas de seguridad.
Sin entrar a describir los antecedentes de la Seguridad de Nación y a fin de ilustrar la conceptualización de esta categoría, es importante referir que con laaparición de los primeros grupos humanos, nació la necesidad de protección frente a los peligros provenientes de la relación de esos grupos con el medio ambiente. Una vez que surgieron los Estados, la seguridad asumió su naturaleza política, pues se concretó a asegurar la supervivencia de esa organización. Con el paso del tiempo se ubico a la Seguridad de la Nación como fenómeno social circunscrito alproceso político, económico y social, para solo mencionar estas dimensiones.


Estudio de la Seguridad

Definición.
El estudio de la Seguridad se establece los procedimientos generales relativos a determinar, todas las debilidades y fortaleza de la entidad y de las instalaciones que requieren medidas de seguridad.
Es una inspección formal y detallada de la instalación física y sus sistemasde seguridad; la seguridad de las operaciones y los puntos críticos; y el manejo seguro de la información, con el propósito de determinar los puntos y actividades críticas que deben protegerse y las debilidades que deben solucionarse para evitar que se conviertan en vulnerabilidades, o sea, exposiciones graves a pérdidas o daños de las personas y de la propiedad. Contemplan todos y cada uno delos aspectos de seguridad relacionados con un inmueble en estudio (construcción, ubicación, funcionamiento, antecedentes de hechos ocurridos, planes de defensa, evacuación y anexos), en procura de brindarle seguridad protectora, teniendo en cuenta además todos los elementos necesarios, de acuerdo a la capacidad y disponibilidad de recursos, de acuerdo al siguiente orden:
 Los recursos humanos Vulnerabilidad.
 Condiciones físicas y formales para que se produzca un siniestro.
 Siniestro
 Auto seguridad
 Autoprotección
 Los documentos e información.
 Las instalaciones
 Las comunicaciones
 Material logístico en general.
 Seguridad
Sin embargo, tanto la seguridad, la defensa y el desarrollo tiene un basamento legal, al menos en Venezuela y la misma forma parte de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente en el Título VII, hace referencia a la Seguridad de la Nación, la cual establece textualmente lo siguiente:
Artículo 322 La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de laspersonas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.
Artículo 325 El Ejecutivo Nacional se reserva la clasificación y divulgación de aquellos asuntos que guarden relación directa con la planificación y ejecución de operaciones concernientes a la seguridad de la Nación, en los términos que la ley establezca....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio de seguridad
  • Estudio De Seguridad
  • Estudios De Seguridad
  • Estudio de seguridad
  • Estudio de Seguridad
  • Estudio De Seguridad
  • Estudio De Seguridad
  • Estudios de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS