Estudio de las ciencias juridicas del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de las Ciencias Jurídicas del Derecho.

Podemos definirlo como el saber exacto, preciso y razonado de un conjunto de leyes, disposiciones, normas, etc. a lo que estamos sometidos oexpuestos, los individuos dentro de una sociedad civil.

Su objeto básicamente es regir la conducta del ser humano en todos los sentidos, por eso su gran importancia, dado que sin dicha base de regimientolos individuos viviríamos en una anarquía absoluta en donde cada quien haría lo que quisiera.

Con el fin de asegurar el buen funcionamiento en toda sociedad civil y en virtud de que somos personasde las más diversas creencias y puntos de vista, y viendo que muchas veces es inevitable que producto de la relación diaria, se deriven diferencias y roces que necesitan ser remediadas por alguien, espreciso que el Derecho tenga su principal finalidad, en velar por el bienestar de todos aquellos que forman parte de dicha sociedad, y de igual manera, enmendar o equilibrar las posibles disputas quesurjan en el ente colectivo. Esto es a grandes rasgos, porque no debemos olvidar que el campo del derecho es bastante extenso y complejo.

Algunas características del Derecho:
Bilateralidad: Unapersona diferente a la afectada puede exigir que se cumpla cierta norma pues el derecho tiene las cualidades de ser imperativo, ya que impone una cierta conducta, y atributivo, porque faculta a unindividuo distinto del afectado a exigir el cumplimiento de las normas y leyes.
Heteronomía: Una persona podría discrepar con el contenido y las imposiciones de cierta norma, pero esto es irrelevante parael derecho: ese individuo está, de todos modos, sujeto a su cumplimiento. Sólo ciertos actos corporativos y jurídicos constituyen excepciones, al igual que ciertos usos y costumbres.
Alteridad:Siempre se refiere a la relación de una persona con las demás, a la conducta exterior de una persona en relación con las otras.
Coercitividad: Supone el legítimo uso de la fuerza para exigir el...
tracking img