Estudio De Las Oclusivas Sordas

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Estudio de las oclusivas sordas /p, t, k/ en el habla espontánea de Maracay: Aproximaciones acústicas
Omar J. Rossell R.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Rafael Alberto Escobar Lara
Correo electrónico: omarrossell26@hotmail.com

Resumen
La presente investigación es un estudio de las oclusivas sordas /p, t, k/ en el habla espontánea de Maracay. Tiene la finalidad de analizaracústicamente las oclusivas sordas /p, t, k/ en el corpus sociolingüístico de Maracay (CSCM). Para ello, se estudia mediante la determinación de los rasgos acústicos, su duración, frecuencia de uso y contextos fónicos. Esta investigación se fundamenta en el enfoque polisitémico de Godsuno Chela-Flores y Bertha Chela-Flores (2006). Asimismo, se considera los trabajos previos de Mauleón y Gurlekian(s. f.), Martínez (2009), Troya (2005), Villamizar (2002), Castañeda (1986), así como las líneas de la fonética experimental de Llisterri (1991). La modalidad del estudio es la investigación de campo con carácter descriptivo. La muestra está conformada por 1241 realizaciones acústicas de las oclusivas /p, t, k/ de dos informantes. Para el análisis de los datos se hace uso de la herramientainformática constituida por el programa Praat (Boersma y Weenink, 2001). Entre los hallazgos encontrados se detectó un porcentaje considerable de sonorización de las oclusivas sordas de 20,62% en la muestra seleccionada. Por lo que se concluye que, los resultados de este estudio muestran que los informantes presentan en su habla transformaciones no previstas en el Modelo Polisistémico Natural (MPN),especialmente a nivel prenuclear o pre-vocálico. En el sistema silábico posnuclear se presentaron procesos descritos en el MPN, como por ejemplo la pérdida de los segmentos consonánticos de /k/ y /p/. Se recomienda realizar un estudio sociolingüístico, y estudiar las oclusivas sonoras, pues, se evidencia en la muestra analizada la fricatización y desaparición de este sonido, sobretodo en posiciónintervocálica.
Descriptores: Sonorización, Oclusivas, Modelo Polisistémico Natural.
Introducción
El español conoce seis fonemas oclusivos, los sordos /p, t, k/ y sonoros /b, d, g/. Reciben el nombre de oclusivos aquellos sonidos que se caracterizan por una interrupción en el paso del aire, motivada por el cierre completo de los órganos articulatorios.
En el español existen oclusivas sordasque se distribuyen de acuerdo a su punto de articulación, la consonante bilabial sorda /p/; la consonante dental sorda /t/ y la consonante velar sorda /k/. Estas oclusivas se comportan de manera diferente dependiendo del lugar que ocupan en la sílaba; en posición prenuclear las oclusivas sordas se realizan como tales en todos los contextos. En posición posnuclear pueden sufrir alguna modificación(Chela-Flores, 2006). Además en esta posición posnuclear todas las oclusivas se neutralizan realizándose preferentemente con un fono relajado no oclusivo (Obediente, 1998).
En Venezuela, existe el trabajo de Navarro (1995) realizado en Puerto Cabello. Este investigador encontró en la comunidad porteña oclusivas sordas que mantienen su fisonomía pero, que en algunos contextos se presentansonorizadas. Estas sonorizaciones se deben al contexto de aparición. Seguidamente, Villamizar (2002), en su trabajo acústico sobre las oclusivas del español de Venezuela, determina que la duración de las oclusivas está en relación directa con el punto de articulación, de forma tal que son más largas a medida que son más posteriores.
Así también, se ha visto que el estudio de las oclusivas sordas /p, t,k/ ha sido un tema abordado a lo largo de la historia por varios investigadores, en especial, investigaciones sobre el análisis acústico de dichas consonantes. Unos de los autores son Martínez (2009); Troya (2005); Hualde (2005); Lewis (2001); Machuca (1997); Herrera (1989); Almeida y Díaz (1988); Oftedal (1985); Gurlekian, (1985a); Trujillo (1980); Manrique y Gurlekian (1980); Torreblanca (1979...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso De La Escritura En Estudiantes Sordos
  • ESTUDIO COMO SONLOS SORDOS E HIPOACUSICOS
  • Estudio de la pblacion sorda
  • ESTUDIO DE LA POBLACIÓN SORDA EN CHILE
  • los sordos
  • sordo
  • Los Sordos
  • sordos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS