El Proceso De La Escritura En Estudiantes Sordos

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
El proceso de la escritura en estudiantes adolescentes sordos

INTRODUCCIÓN:

La lengua de señas y la enseñanza de la lengua escrita en el estudiante adolescente sordo se ha visto impulsada por el uso de distintas tecnologías que viene ofreciendo el mercado, y en especial el mundo de lastelecomunicaciones que con su gran auge ha penetrado a los espacios donde se desarrolla el quehacer educativo. Dentro del desarrollo tecnológico se encuentra una herramienta que permite el uso de un lenguaje rápido e informal, que de manera impactante se ha convertido en un nuevo código lingüístico empleado por los jóvenes estudiantes.
Los estudiantes adolescentes sordos noescapan a esa realidad tecnológica por cuanto manifiestan intereses similares a sus pares oyentes. Este estilo de escritura permite al sordo la escritura espontánea porque le facilita la comunicación, situación que ha de ser considerada por los docentes especialista en el abordaje pedagógico, cuando planifican estrategias cognoscitivas en la enseñanza del código escrito como segunda lengua.DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Las primeras revisiones bibliográficas referentes al área del conocimiento de la investigación de la lengua de señas y de la enseñanza de la lengua escrita en el estudiante adolescente sordo, permiten detectar que actualmente, la educación de éstos enfrenta cambios que han sido impulsados porlos aportes de la lingüística en considerar a la lengua de señas como su primera lengua, además de adquirir y desarrollar la lengua propia, el sordo debe también aprender la lengua escrita como segunda lengua. Esto hace necesario que el Sordo esté llamado a ser bilingüe. El Sordo bilingüe, presenta una disposición lingüística derivada de la relación de una lengua que pertenece a la sociedadmayoritaria que emplea la modalidad oral y auditiva, a otra lengua que se transmite en una modalidad visual y gestual. A diferencia de la mayoría de la mayoría de los niños bilingües, nacen de familias con las que no comparten una de sus lenguas, que es la lengua más accesible para ellos. Los padres en su mayoría oyentes, son en general padres que han tenido contacto previo con otros sordos y que, enocasiones, ni siquiera conocen la existencia de la lengua de señas. Su hijo utiliza una lengua que ellos no usan y que la mayoría desconoce.
Los sordos están expuestos a utilizar la lengua de sus padres, condición que para el sordo le resulta difícil de adquirir, comprender y producir.
Al Sordo se le dificulta el acceso a la escritura, no poseen competencias en la lengua escrita, loque trae como consecuencia que no saben leer ni producir textos.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

Se debe dar y prestar atención a las distintas modalidades de comunicación escrita, como es el caso de la cultura electrónica. El estudio lo orienta a evidenciar la nueva visión de la escritura,específicamente de la comunicación mediada por el computador, como un fenómeno humano de relación cultural y lingüística intraespecial.

CONSIDERACIONES SOBRE EL SORDO
La sordera se define como un impedimento del oído que dificulta en el individuo procesar información lingüística. La sordera puede ser vista como unacondición que evita que la persona reciba sonido en todas o casi todas sus formas, en contraste, un sujeto con pérdida de la capacidad auditiva generalmente puede responder a los estímulos auditivos, incluyendo el lenguaje. La persona con pérdida auditiva depende más de algún otro sentido para comunicación y desenvolvimiento social que la persona con audición normal.
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Escritura Sordos
  • Proceso de escritura
  • El proceso de escritura
  • EL PROCESO DE ESCRITURA
  • Proceso de escritura
  • El proceso de escritura
  • Proceso de escritura
  • proceso de escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS