Estudio de tiempos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ESTUDIO DE TIEMPOS

Para poder desarrollar un centro de trabajo eficiente se necesita establecer los tiempos estándares, ya que con esos se trabajara.
Existen tres elementos que ayudan a determinarlo:

• Las estimaciones
• Los registros históricos
• Procedimientos de medición del trabajo

En la actualidad en algunas empresas para medir el tiempo de trabajo se utilizan lastarjetas en el reloj chocador, está se inserta en la entrada y salida del trabajador. Las tarjetas proporcionan cuanto tiempo llevo en realidad hacer el trabajo, pero no cuanto tiempo debió haber tardado
Los estándares de tiempo que se establecen con precisión hacen posible que la planta incremente la producción y la eficiencia del equipo y personal operativo. Los estándares acertados puedensignificar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio.

UN DÌA DE TRABAJO JUSTO

Un DIA de trabajo justo es una manera de equilibrar lo que se trabaja entre lo que se gana.
Una definición dice lo siguiente “es la cantidad de trabajo que puede producirán empleado calificado cuando trabaja a paso normal y usando de manera efectiva su tiempo.
Al emplear la palabra calificado quiere decirque el operador que este laborando necesariamente tiene que tener los conocimientos necesarios, debe estar capacitado para la actividad que a de realizar.
El trabajador tiene que estar a nivel con su trabajo no debe trabajar ni a prisa ni despacio, tiene que estar concentrado al cien por ciento en sus deberes.
En general un DIA de trabajo justo es el que es equitativo tanto para la compañía comopara el empleado.

REQUERIMIENTOS DE ESTUDIOS DE TIEMPOS

Los requerimientos del método deben estandarizarse en todos los puntos en que se va a usar antes de iniciar el estudio. El estudio lo realiza el analista y para esto el debe comunicar con anterioridad del estudio al representante del sindicato, al supervisor el departamento y al operario,
El operario debe aplicar el método correcto,el que se este llevando en ese momento y debe conocer perfectamente el procedimiento y no debe tener ningún problema con las herramientas que este utilizando y quien se encarga de que no haya alguna falla en el equipo de trabajo es el supervisor. También tiene que estar al corriente de la cantidad del material disponible.
El representante del sindicato se asegura que solo se elijan operarioscapacitados y competentes, debe explicarles por que se realiza el estudio para que ellos entiendan y así no haya problemas.

RESPONSABILIDAD DEL ANALISTA

Es muy importante que quien va a dirigir el método nuevo va a estudiarlo, este bien capacitado y tenga los conocimientos necesarios. Es necesario que haya un entendimiento completo entre el supervisor, el empleado, el representante sindical y elanalista de estudio de tiempos.
El analista debe ser una persona confiable y minucioso. Ya que si no tiene estas cualidades podría resultar difícil la confianza del operario y del sindicato además el analista debe ser honesto en todos los aspectos, bien intencionado, paciente y entusiasta y siempre debe usar su buen juicio, esto contribuye a tener una buena imagen del analista y que se tenga concerteza que dicha persona esta calificada.

RESPONSABILIDAD DEL SUPERVISOR

así como el analista tiene que estar muy bien preparado, el supervisor también de debe tener una preparación adecuada puesto que tiene muchas responsabilidades a su cargo , es quien supervisa que todo este bajo control. El supervisor debe responder con libertad cualquier pregunta relacionada con la operación que tengaun operario., además tiene que debe decirle con anterioridad a los operarios que se estudiara su trabajo asignado.
Una vez terminado el estudio de tiempos, el supervisor debe firmar el original del informe para indicar que esta desacuerdo con el estudio.

RESPONSABILIDAD DEL SINDICATO

Todo representante sindical sabe que los estándares de tiempos que estén mal establecidos causan...
tracking img