Estudio Del Equilibrio De Fases

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
SINTESIS Y ESTUDIO DE COLORANTES SINTETICOS Y NATURALES
RESUMENLa entalpía de vaporización es la cantidad de energía necesaria para que la unidad de masa de una sustancia que se encuentre en equilibrio con su propio vapor a una presión de una atmósfera, pase completamente del estado líquido al estado gaseoso. Se representa por ΔHvap, por ser una entalpía. El valor disminuye a temperaturascrecientes, lentamente cuando se está lejos del punto crítico, más rápidamente al acercarse, y por encima de la temperatura crítica las fases de líquido y vapor ya no coexisten. Generalmente se determina en el punto de ebullición de la sustancia y se corrige para tabular el valor en condiciones normales [1] [2]. De esta manera se realizan dos ensayos para cada una de las sustancias con la aplicaciónde corriente para finalmente calcular el valor de la entalpía de vaporización gracias a los datos de masa y volumen que se tomaron obteniéndose así un valor muy parecido al teórico debido a los errores tan pequeños que se lograron. * PALABRAS CLAVES: calor de vaporización, entalpia, entropía, regla de Trouton. | | KATHERINE VILLAMARINEstudiante de Química IndustrialUniversidad Tecnológica dePereirakt_612@hotmail.comHOOVER ALBERTO VARGASEstudiante de Química IndustrialUniversidad Tecnológica de Pereirahavl007@hotmail.com |

1. INTRODUCCIÓN

Una misma sustancia puede presentarse en tres estados: sólido, líquido o gaseoso. Los cambios de estado también se denominan cambios de fase. Dicha sustancia puede cambiar de fase mediante una absorción o una liberación de calor,dependiendo de la modificación de temperatura o presión que experimente.

El cambio de estado, o paso de la fase líquida a la fase de vapor, de una sustancia se denomina vaporización. La vaporización puede tener lugar de dos formas:

* A cualquier temperatura: el líquido pasa lentamente a estado gaseoso, denominándose el proceso evaporación. El paso es lento porque son las partículas que seencuentran en la superficie del líquido, en contacto con la atmósfera, las que se van escapando de la atracción de las demás partículas cuando adquieren suficiente energía para liberarse. Partícula del líquido que se encuentran en el interior no podrán recorrer demasiado antes de ser capturadas de nuevo por las partículas que la rodean. De ahí que cuanto mayor sea la superficie libre del líquido, tantomás rápida será su evaporación.

* A una temperatura determinada: se produce el paso de líquido a gas en todo el volumen del líquido, entonces el proceso se denomina ebullición. Esta temperatura se llama punto de ebullición. Aquí, cualquier partícula del interior o de la superficie adquiere suficiente energía para escapar de sus vecinas, haciéndolo de forma tumultuosa; la energía se laproporciona la fuente calorífica que le ha llevado a dicha temperatura.

Todo proceso de vaporización implica la absorción de calor por parte del líquido respecto del entorno. La cantidad de calor necesaria para transformar la unidad de masa de un líquido en vapor, a la temperatura de ebullición, se denomina calor de vaporización Hvap. En el agua Hvap equivale a 540 cal/g. [3]

2. SECCIONEXPERIMENTAL

Se adiciona al vaso Dewar una cantidad de sustancia necesaria (en este caso se trabajo con agua y metanol), para cubrir la resistencia. Se aplica un voltaje y amperaje, y se espera a que el sistema llegue a su punto de ebullición respectivo.

Se recoge un primer destilado, esperando a que salga de manera fluida y constante del destilador, en cuanto esto sucede, se procede a cambiar deErlenmeyer donde se mide el volumen de recolección más o menos de 15 a 20 mL tomando el tiempo necesario para que esto ocurra. Así pues se procede a tomar el peso del recolectado.

Posteriormente, se cambia el voltaje o amperaje de la fuente (aumentándolo o disminuyéndolo) y se procede a recolectar el destilado en el mismo tiempo que se recolectó el primero esto después de la temperatura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio de fases
  • Equilibrio de fases
  • Equilibrio de fases
  • Equilibrio de fases
  • EQUILIBRIO DE FASES
  • Equilibrio De Fases
  • Equilibrio Entre Fases
  • Equilibrio de fases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS