Estudio del trabajo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12122 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio del Trabajo I

I

Empresa

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN “LA FE”

1

Estudio del Trabajo I

TEMA GENERAL

Propuestas de mejoras en la distribución en planta de la empresa Materiales de Construcción “La Fe”, ubicada en el mercado Roberto Huembes, Managua (Marzo – Junio del año 2009).

TEMA DELIMITADO Reducción de costos en el sistema de producción de bloques en la empresaMateriales de Construcción “La Fe”.

2

Estudio del Trabajo I

Introducción
El presente estudio se refiere al tema Propuestas de mejoras en la distribución en planta de la empresa Materiales de Construcción “La Fe”, ubicada en el mercado Roberto Huembes, Managua (Marzo – Junio del año 2009). La característica principal de nuestro estudio es la técnica de la observación directa, la cual fuellevada a cabo a través de las visitas de campo programadas a la empresa. Otra característica es la recolección de datos, que vienen a darle soporte a nuestras propuestas; los diferentes tipos de diagramas que indican el proceso de producción de la empresa y que nos ayudan a identificar los puntos críticos que deben ser sometidos a estudio, con el fin de reducir y eliminar tiempos improductivos yasean imputables al trabajador o a deficiencias en el diseño del método. Para analizar la distribución en planta tuvimos que tomar en cuenta que la empresa Materiales de Construcción “La Fe”, está mal organizada, las áreas y puestos de trabajo no presentan las condiciones adecuadas, lo que trae consigo, un bajo rendimiento del obrero, aumento en los costos de fabricación, tiempos innecesarios entransporte del material. El trabajo presenta dos etapas en el proceso productivo de la empresa materiales de construcción La Fe. Una primera etapa consiste en representar el proceso tal y como se está realizando en la actualidad con sus respectivos diagramas y trayectorias de recorridos. La segunda etapa corresponde a la representación del método propuesto, el cual demuestra que con una buenadistribución en planta se pueden cambiar aspectos de carácter económicos que vienen a incrementar la productividad y por consiguiente mejores ganancias. Con éste estudio pretendemos, localizar las áreas con mayores riesgos reduciendo tiempos innecesarios en las tareas de producción, nos proponemos mejorar el área física de la planta tomando en cuenta la seguridad e higiene ocupacional, además de efectuarlos cálculos de productividad correspondientes. En un mercado dominado por la competencia y la demanda, que exige gran variedad de productos con ciclos de vida cada vez más cortos, las empresas pequeñas como la bloquera que estamos estudiando, necesita implementar sistemas flexibles que permitan hacer frente a las exigencias de los avances tecnológicos. Lograr la eficiencia y la flexibilidaddemandada pasa necesariamente por una correcta ordenación de los medios productivos que permita, no sólo hacer frente con éxito a las situaciones actuales, sino también, a posibles escenarios futuros.

3

Estudio del Trabajo I

De aquí la importancia de una distribución en planta detallada que sirve de base para que quede definido el orden de las actividades, la situación relativa entre ellasen el espacio de la planta y la forma de dicha planta.

4

Estudio del Trabajo I

Antecedentes
La empresa de Materiales de construcción “La Fe” propiedad del Ing. Víctor Carranza, nace de la necesidad de satisfacer la demanda creciente de productos destinados a la construcción, entre los cuales se pueden mencionar: arena, piedrín, piedra cantera, hierro, madera, cemento y bloques. Parainiciarse en la elaboración de bloques, la empresa “La Fe” se suscribió en el año 2001 dentro del marco legal del Reglamento Nacional de la Construcción del Ministerio de Transporte e Infraestructura MTI, como una fábrica de carácter semi industrial de bloques, por lo tanto cada 3 meses el MTI, comprueba si los bloques cumplen con la resistencia mínima a la comprensión que es de . En la última...
tracking img