Estudio dogmatico ejercicio indebido del peculado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DOGMÁTICO DEL DELITO DE PECULADO

Sostiene el maestro LUIS JIMÉNEZ DE ASÚA, en su obra, tratado de derecho penal tomo I pagina 81, editorial Lozada S. A., Buenos Aires 1956. Que la dogmática Jurídica penal consiste en la reconstrucción del derecho vigente en una base científica; y con palabras claras dice RICARDO SMITH. Que la dogmática posee una función instrumentalrepresentativa que consiste en figurar el fenómeno jurídico de manera más conforme a su vigencia histórica, el autor considera necesario distinguir la dogmática de un derecho vigente, de la de un histórico.

También podemos establecer que la dogmática jurídica es la ciencia que estudia la definición de los conceptos jurídicos y su sistematización. Es entendida también como la ciencia del derechoconsiderada estricta y exclusivamente como lógica jurídica.

Al tenor de estas ideas y conceptos que son un mero apunte a modo de introducción a lo que el Código Penal Federal contempla en su Artículo 223 en el cual se establece el tipo penal del delito de PECULADO en sus fracciones I, II, III y IV que a la letra dice

Artículo 223. Comete el delito de Peculado:

I Todo servidor público quepara usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, al organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiera recibido en administración, en depósito o por otra causa…

El tipo penal en comento contiene la descripción de una conducta típica, antijurídica, culpable y punible que realiza un sujeto concalidad especifica (servidor público) que además debe de reunir la condicionante de que por razón del empleo, cargo o comisión, ostente la administración, cuidado u otra forma de posesión legitima de bienes , destacándose a través de una acción distraer de su objeto bines cuya titularidad posea el “estado” o “un organismo descentralizado”.

Argumentan RAÚL CARRANCA TRUJILLO y RAÚL CARRANCARIVAS, que en el delito de peculado se requiere que la distracción o cambio ilegitimo de destino que sean objeto los caudales, sea hecha para usos propios o ajenos es decir debe de haber un ÁNIMO DE LUCRO.

El objeto a que están destinados los bienes, los determina la ley de presupuesto, o leyes especiales, decretos legislativos, acuerdos presidenciales, acuerdos de los secretarios de estado ode los ejecutivos de las instituciones descentralizadas; puede revestir forma verbal o escrita ser de carácter general, permanente o transitorio sin importar la cuantía de los bienes, especie y naturaleza, bienes del estado federal es decir bienes de la nación.

Consecuentemente el objeto jurídico del delito de PECULADO; es el interés de la sociedad y por ello del estado, por que con estaobservancia se busca que funcionen de manera normalmente los servicios públicos y las empresas de interés público en beneficio de la colectividad social.

El delito de PECULADO es un delito de lesión doloso; al dolo general establecido en el artículo No 9 del código penal federal en vigor se agrega el dolo especifico, consistente en la voluntad y conciencia del agente que lo lleva a cabo de quela distracción de su objeto legal, de los bienes redunde en un lucro económico en beneficio propio o de un tercero.

En este delito que venimos haciendo merito no es configurable la tentativa. Ya que el delito se consuma por el hecho de la misma aplicación ilegal de los bienes.

Lo comete el sujeto activo calificado y se requiere para serlo, estar encargado de un servicio público, noteniendo que ser necesariamente funcionario, en este caso el sujeto pasivo del delito de PECULADO es la colectividad social.
Sostiene la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que cuando se atribuye la COMISIÓN DEL DELITO DE PECULADO, para que se compruebe, es necesario de una auditoria, arqueo para comprobar que existe un faltante en los bienes o fondos a cargo del...
tracking img