Estudio Dogmático del Delito de Fraude

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Estudio Dogmático del Delito de Fraude Genérico
Definiciones del delito de fraude Genérico
Se han elaborado diferentes definiciones de lo que es el Fraude, así tenemos para:
Labeón: Toda astucia, falacia o maquinación empleada para sorprender, engañar o burlar y alucinar a otros.
Escriche: No es otra cosa que el hecho de frustrar la ley, o los derechos que de ella se nos derivan; esto es,el hecho de burlar, eludir o dejar sin efecto la disposición de la ley, o de usurparnos lo que por derecho nos pertenece.
Leonel Pereznieto: Consiste en la utilización del mecanismo conflictual para lograr un resultado que, de otra manera, normalmente no sería posible. Es decir, mediante el cambio voluntario de los puntos de contacto".
Ricardo Balestra: La realización de actos que aisladamenteserían válidos, pero que se hallan presididos en su comisión por una intención, dolosa del agente con la finalidad de alcanzar un resultado prohibido por el derecho y más específicamente por la norma de derechos internacional privado.
Definiciones Jurídico Formales del Fraude Genérico
Art. 230. C.P.D.F.- Al que por medio del engaño o aprovechando el error en que otro se halle, se haga ilícitamentede alguna cosa u obtenga un lucro indebido en beneficio propio o de un tercero.
Art. 386. C.P.F.- Comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido.
Aspecto Positivo y Negativo del Delito de Fraude Genérico
Cualquier delito en particular contiene los elementos esenciales de tododelito y los propios de cada tipo
Elementos de Esencia del Delito:
ConductaEn el fraude la conducta se presenta en dos modalidades:
El engaño: significa dar apariencia de verdad a lo que es mentira; provocar una falsa concepción de algo. Implica fraude mediante el engaño, un mecanismo psicológico por parte del activo para inducir al pasivo a que caiga en una situación incierta. Caracteriza alactivo en este delito su habilidad, astucia e ingenio, los cuales despliega sobre el pasivo quien voluntariamente accede a las pretensiones de aquel bajo la falsa idea de lo que en realidad ocurre.
Aprovechamiento del error de alguien: esta otra posible conducta típica implica que el propio pasivo propicie con su error que el agente aproveche esta situación para cometer el ilícito. Curiosamente aquíno es el activo el indicador de la conducta, sino el propio pasivo quien por una equivocación facilita la comisión del fraude.
TipicidadHabrá conducta típica cuando se reúnan todos los requisitos por el tipo penal. Tipo "Comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose en el error en que este se halle, se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido".Antijuricidad Al cometer el agente el delito del fraude está realizando una conducta antijurídica, es decir, contraria a derecho para que esta antijuridicidad se presente.
CulpabilidadEste delito acepta el dolo cuando el activo actúa con plena intención de causar el daño o perjuicio al pasivo, sobre todo se requiere del engaño o el aprovechamiento del error para su tipicidad. El elemento objetivo del delitode fraude consiste en:
El engaño o aprovechamiento de un error
Que el autor se haga ilícitamente de una cosa o alcance un lucro indebido
Relación de causalidad entre el primer elemento, actitud engañosa.
Clasificación del Delito de Fraude Genérico en Relación de la Conducta
Puede ser:
De acción: El fraude es un delito de acción en virtud de que con la conducta del agente seproduce un hecho, este consistente en el engaño.
De comisión por omisión: También se puede presentar mediante un no hacer, cuando este produce un resultado material. Se podría presentar respecto al aprovechamiento del error. 
Fraude Genérico (Delito Simple)
Porque solo ofende un bien jurídico, es decir, en el delito de fraude la acción viola un solo bien jurídico que lo es el patrimonio.
Por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio dogmatico del fraude
  • Estudio Dogmático del Delito de Fraude Genérico
  • Estudio Dogmático Del Delito De Homicidio
  • Estudio dogmatico del delito de concusión
  • Estudio dogmatico del Delito de Cohecho
  • Estudio Dogmatico Del Delito De Secuestro
  • Estudio Dogmatico De Los Delitos En Particular
  • Estudio dogmático del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS